La UCI comienza a utilizar los cursos de Shimano TEC

2022-03-04 08:15:32 By : Ms. Hongmei Yuan

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La Unión Ciclista Internacional (UCI) y su Centro Mundial de Ciclismo (WCC) mejorarán su programa de formación de mecánicos en 2022 gracias a los cursos de formación y certificación tecnológica de Shimano.

A partir de febrero de 2022, Shimano proporcionará tutoriales y vídeos de instrucción que serán impartidos por expertos de la UCI a mecánicos de todo el mundo.

La contribución de Shimano al programa de formación refuerza la asociación de la empresa con la UCI, que se remonta a 1999.

Myron Walraven, responsable de Marketing Deportivo de Shimano Europa: «Con este aspecto mejorado de nuestra asociación con la UCI, podemos contribuir a aumentar el número de mecánicos de bicicletas profesionales altamente cualificados en todo el mundo. Además, podemos apoyar a los héroes entre bastidores e, indirectamente, ofrecer una experiencia ciclista de calidad a jóvenes y mayores, y a aficionados y profesionales de todo el mundo.»

Los cursos de mecánica del CMC de la UCI se dirigen a las personas que desean desarrollar una carrera profesional como mecánicos.

El nivel 1 es un curso introductorio de tres días que puede completarse online.

El nivel 2 es un curso de dos semanas para mecánicos en desarrollo que deben asistir presencialmente.

El nivel 3, también de dos semanas y presencial, es para mecánicos experimentados que trabajarán para equipos o para su Federación Nacional.

Solo en 2021, 60 mecánicos recibieron formación en los tres niveles en cursos impartidos por expertos de la UCI en su sede de Aigle (Suiza) (32), en El Cairo (Egipto) (16) y en Luoyang (China) (12). Para 2022, Shimano ha creado vídeos específicos que se utilizarán para el curso de nivel 1. Los participantes de los dos cursos más avanzados tendrán acceso a los vídeos existentes en la plataforma Shimano T.E.C.

«La profesionalización de las personas que trabajan en el ciclismo es una de nuestras misiones, y al facilitar el acceso a sus vídeos de formación, Shimano nos ayuda a garantizar que los mecánicos de todo el mundo reciban una formación del más alto nivel posible»  Vincent Jacquet, director del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI

Los participantes en los cursos del CMC de la UCI aprenden habilidades como la fabricación de bicicletas, el montaje de las ruedas, el mantenimiento, la preparación para la carrera y la posición sobre la bicicleta. Numerosos ex participantes han pasado a trabajar para sus Federaciones Nacionales, equipos profesionales, clubes locales o han abierto sus propias tiendas de bicicletas. Se espera que cientos de participantes se beneficien del programa de formación de mecánicos en 2022, con 10 cursos programados en los tres niveles.

Para más información sobre los cursos T.E.C. de Shimano, las tiendas deben ponerse en contacto sus representantes comerciales.

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Shimano Iberia se enorgullece de anunciar el acuerdo de colaboración con el equipo de ciclismo de montaña BH Templo Cafés, el combinado más laureado del panorama nacional, con dos medallistas olímpicos, campeones de Europa y campeones de España en las diferentes disciplinas de MTB en sus filas.

El acuerdo que se ha firmado entre Shimano y el Equipo BH Templo Cafés tiene una duración inicial de tres años con el objetivo principal de poder apoyar y trabajar con los corredores de cara a los próximos JJOO que se disputarán en París en 2024.

Shimano está muy satisfecho por la inclusión en este proyecto, y considera es un buen momento para demostrar el potencial de su marca dentro del MTB y ofrecer al equipo todas las herramientas posibles para facilitar su trabajo y permitirles estén completamente centrados en la competición.

El equipo BH Templo Cafés equiparán sus bicicletas con el reconocido grupo XTR R9100, el grupo más rápido, ligero y preciso de la marca japonesa. Además, el equipo también utilizará la marca belga de cascos Lazer, que, con más de 100 años de historia, protege las cabezas de los ciclistas más importantes del panorama internacional.

Para este primer año, todos los integrantes del equipo utilizarán el modelo Lazer Génesis para XC y el Lazer Jackal para entrenamientos all mountain o con bicicleta eléctrica.

Para acabar la sección de equipamiento, los corredores también podrán transmitir toda la potencia a los pedales Shimano con las zapatillas Shimano Sphyre XC902, el modelo de competición sin límites de Shimano, cuyas características principales son ajuste, rigidez y ligereza.

Para Shimano Iberia es muy importante estar cerca y apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones, de los ciclistas del futuro. Por este motivo, el acuerdo también incluye un completo plan de acción para apoyar y promover las diferentes iniciativas de las tres escuelas (La Rioja, La Nucía y Baza) que el BH Templo Cafés tienen distribuidas por la geografía nacional con más de 300 participantes.

En este plan de promoción y apoyo a los nuevos talentos, Shimano también será un pilar importante dentro del equipo Co-Factory, ofreciendo las mismas coberturas y proporcionando el mismo material que al equipo élite.

Según Bruno Prieto, Country Manager de Shimano Iberia “ser parte del proyecto más ambicioso del MTB de nuestro país es un claro motivo de satisfacción, pero a la vez supone un gran reto. Nuestro objetivo principal es reforzar la estructura del equipo y apoyar al ciclismo, tanto el profesional como el de base, poniendo especial foco en la disciplina del mountain bike”

Shimano está ilusionado con esta nueva alianza dentro del MTB de nuestro país y seguirán muy de cerca los logros profesionales y personales de este equipo durante las siguientes temporadas.

En la evolución de los cascos Lazer, el Sphere llega a nuestras cabezas para situarse como ese casco que queda bien con todo, en todas las circunstancias, durante los doce meses del año, sea cuál sea el motivo de la salida.

Más redondito que el Lazer Genesis, el Sphere se precia de ser un buen aliado en jornadas de viento, lo suficientemente polivalente como para ir a tope en carretera, sobre todo si se inclina un poco la cabeza para buscar el mejor acople en la bicicleta, pero también válido para la montaña.

Salida a menos de diez grados…

Se trata de una apuesta intermedia en el universo Lazer, y así nos percatamos en al cogerlo y en ruta, pues lo primero que apreciamos es su peso, es ligero y cómodo.

Manoseándolo, localizamos el trato que se le da al viento, con dos aperturas frontales que reciben el aire frío, y lo desalojan por detrás, ya caliente, a través de una canalización bien marcada en la cara interna del casco.

La retención es cómoda, con un sistema ya patentado y envoltura 360 que no proporciona esos dolores de cabeza tan habituales en otras marcas y modelos, un casco tiene que sentar bien y no se justifica ningún dolor por muchas horas que vayas sobre la bicicleta.

Detalle del interior para mejor canalización de flujos de aire

El ajuste en la zona de la nuca permite largas cabelleras

El acople a nuestra cabeza se realiza por un modulador estriado situado en la zona superior trasera del casco y no como sucede habitualmente en la zona de la nuca.

Conviene tener limpia esa zona si no queremos que la porquería se acumule tras varias salidas.

Nuestra versión no incorporaba MIPS, un plus de seguridad, pero existen líneas con este sistema, si el casco pesa 250 gramos, con MIPS se va unos veinte gramillos más, lo decimos para los más maniáticos del peso, aunque el refuerzo de seguridad en un casco ya de por si bien valorado en este concepto nunca está de más.

El acople se completa por un par de citas que son agradables al tacto, muy finitas y adaptables, a través de sus hebillas poliédricas en forma de celda, con la marca en la parte baja, que sin duda son estéticas y prácticas a partes iguales.

Al igual que el ajuste superior que antes comentábamos, tener limpias las cintas es sencillo y rápido, un poco de agua con jabón tras la salida y darle vida al casco.

Elegante y cómoda hebilla

En la ruta resulta cómodo, es como decimos atemporal, tanto en aspecto como en prestaciones, su ventilación es interesante en verano y para los meses más fríos hay un complemento, un “aeroshell”, una carcasa aerodinámica que sella las aperturas para mayor confort térmico.

Colores y demás detalles como el precio que se va por encima de los 100 euros, peaje más que razonable para las prestaciones, los tenéis aquí.

En la prueba del maillot Evolve by Shimano la primera sensación que emerge es sorpresa, la sorpresa de apreciar dos capas en su confección: una primera a la vista, básica podríamos decir, con unas microaperturas cortadas en láser en zonas estratégicas tanto en pecho como espalda, y una segunda interior, un tejido blando en forma de malla.

Cuando sacamos de la bolsa el maillot Evolve de Shimano percibimos las virtudes de un tejido de sensaciones cálidas con textura suave, fruto de materiales de primera calidad.

Una vez puesto nos vemos elegantes, el maillot es un guante -en este sentido, siempre decimos lo mismo, hay que comprobar bien la talla para sacarle todo el partido- .

Como decimos, toda la zona del pecho y espalda se remata en doble tejido como una «second skin», un dos en uno, que ventila sin que la primera capa se humedezca, con un color diferente para darle un toque de diseño.

La zona de axila también viene configurada con este doble tejido.

Tanto cuello como las mangas ofrecen una cinta envolvente menos elástica para aportar esa rigidez que se agradecerá en las salidas largas donde el sudor y el uso tienden a ceder la ropa.

Hablamos de una banda estrecha que, a diferencia de la poliamida, resulta más rígida en el instante fijarse al brazo.

Es una configuración ganadora, pues resiste el paso de kilómetros y de lavados sin acusarlo como otras prendas similares.

La cremallera cierra hasta el mismo cuello, que se protege con una zona gruesa mediante cambio de tejido para evitar roces con el cuello -cosa que no siempre logra- y protegerla de la contaminación y su deterioro.

Es una cremallera de sencillo uso y resistente a los usos reiterados.

Toda la parte delantera y trasera en la parte alta viene agujereada para su refrigeración, hecho que se agradece en las salidas largas y calurosas.

Las costuras son correctas primando la escasez de material, a diferencia de otras marcas que «apuran» la costura al extremo de provocar roturas o cese del material por las zonas donde más se estira.

Nos llama la atención el detalle de la zona baja del maillot por la parte delantera, donde la goma que retiene el maillot es muy estrecha, para no apretar y adaptarse mejor a diferentes tipos de fisonomía, cambiando esta banda en su parte trasera, más rígida y amplia para dar la fijación definitiva.

Mencionar el acabado con cambio de tejido a semi transparente en la zona de debajo de los bolsillos traseros, al mismo tiempo que se da un toque de color, se deja evaporar el sudor acumulado por la espalda cuando llevamos elementos en los bolsillos en contacto con el cuerpo.

Por otro lado, agradecemos unos bolsillos traseros amplios y, en especial, uno central con protección para el móvil, con tejido impermeable que hace que no se moje o entre en contacto con el sudor.

PROS. Calidad del material, color y diseño, combinación de tejidos y transpirable.

CONTRA. La goma de sujeción de la zona delantera no acaba de fijar bien la pieza, apoyándose toda la fijación en la banda gruesa de la parte trasera. Puede suceder que la pieza gruesa que protege la cremallera en su parte alta pueda cause roces con el cuello.

En un azul impecable, casi hipnótico, salimos con las zapatillas S-Sphyre, versión RC902,de Shimano, las mismas que hemos visto volar en jornadas tan señaladas como la de Lagos de Covadonga en los pies del maillot rojo Primoz Roglic.

A grandes rasgos hablamos de una zapatilla racing, para rendimientos elevados en carretera que ajustan a la perfección y transfieren toda la potencia que el ciclista le aplica al pedal.

En la descripción, Shimano nos habla del empeine 360 de esta versión en las zapatillas S-Sphyre, con su refuerzo de talón, de las zonas pensadas para transferir todo el rendimiento en el pedaleo, de sus tecnologías…

Sin el motoraco de Roglic en los Lagos o en la jornada de Mos, la escabechina final de la Vuelta, nosotros hemos salido con ellas y hemos sacado varias conclusiones, la principal es la sensación de rendimiento que saben transmitir, un percepción que no queda en el terreno de lo subjetivo, se nota durante la marcha en la carretera y en los números que arroja el Strava, qué seríamos sin el Strava.

Pero la sensación de ir guapo, a la moda, ser el foco de las miradas, esto es algo impagable.

Ahí van más detalles de nuestra experiencia con estas S-Sphyre, las zapatillas de Shimano para llegar a casa con la sensación del trabajo bien hecho…

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