Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Santander | Vanguardia.com

2022-05-20 20:09:13 By : Mr. Lucas Xiang

El 11 de enero pasado el país entero se conmovió con las imágenes en las que se veía a José Luis Matos, un habitante de calle...

H oy se cumplen 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, país que se ha convertido en el principal socio comercial del país. Por eso, Vanguardia habló con Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sobre el papel, exportaciones y proyecciones de Santander en este acuerdo comercial.

¿Cuál ha sido el papel de Santander en estos 10 años de acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos?

Es importante resaltar el positivo balance exportador de Santander en los últimos años. Solo entre enero y diciembre de 2021 el departamento exportó un total de US$839 millones, lo cual representó un crecimiento del 64,2% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Excluyendo los productos minero-energéticos, las exportaciones santandereanas de 2021 rebasaron los US$440 millones, equivalentes al 52,5% del total exportado. Las exportaciones no minero-energéticas lograron un aumento de 48,6% con respecto al año 2020, el segundo más alto entre los 10 principales departamentos exportadores del país.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones no minero-energéticas de Santander, con una participación superior al 27% y un crecimiento del 18,6% en 2021. El año pasado Colombia exportó a Estados Unidos un total de US$5.239 millones en productos no minero-energéticos, de los cuales Santander aportó el 2,3% al total nacional, lo cual lo posicionó como el décimo departamento más exportador del país con destino a Estados Unidos.

Santander ha aprendido la importancia de incrementar la internacionalización de la región. Por esta razón, se ha desarrollado un gran trabajo interinstitucional liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través del Global Plan Santander (GPS), que es el proyecto más grande y ambicioso de los últimos años, que tiene el propósito de potenciar la internacionalización del departamento.

El GPS tiene el propósito de diversificar las exportaciones locales, aumentar el valor de las exportaciones no minero-energéticas, aumentar la participación de las exportaciones del departamento en el total nacional, posicionar y mantener al departamento en el top 10 de mayores exportadores y aumentar la inversión extranjera directa en la región. Asimismo, el GPS plantea beneficios que fortalecen el tejido empresarial, a través de mayores ventas de las compañías de la región, generación de empleo, mayor rentabilidad, oportunidades de crecimiento empresarial y social, mejoramiento de la competitividad y productividad, posicionamiento local y sofisticación del aparato productivo.

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¿Cómo ha apoyado Global Plan Santander a las empresas de la región para que mantengan sus relaciones comerciales con este país?

A través del fomento de la cultura exportadora, donde se busca incentivar a las empresas a comercializar sus productos/servicios en el exterior. Con este propósito, se organizan espacios con los empresarios, donde se muestran diferentes mercados de interés. Estados Unidos no ha sido la excepción, se ha consolidado como el mercado más representativo, y por ello se presta gran atención a las necesidades de los empresarios que están interesados en el país norteamericano.

Adicionalmente, se cuenta con espacios que brindan asesoría en temas generales para la exportación, donde se guía con información relevante al empresario sobre cómo puede ingresar su producto a EE.UU.

Actualmente, se está planeando a través de los programas 770 (programa enfocado a desarrollar agendas comerciales con los empresarios para aumentar sus exportaciones o planes de internacionalización) para que estén dirigidos a Estados Unidos, y se pueda seguir haciendo uso de los beneficios establecidos en el TLC que, sin duda han sido claves para el intercambio comercial santandereano, especialmente en productos como: café, limón, sistema moda y metalmecánica.

GPS tiene la ventaja de involucrar actores privados, públicos y la academia.

Es el esfuerzo de muchos, alineados y siempre de la mano con Procolombia. Invita permanentemente a que todos remen para el mismo lado.

¿Cuáles casos de éxito de la región puede resaltar en esta década del TLC?

Existen muchos casos de éxito en la región, quienes han aprovechado el TLC con los Estados Unidos para exportar sus productos y servicios a este mercado. Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga hemos querido exaltar a esas empresas que han tomado el impulso para llegar a nuevos destinos internacionales, por ello, creamos hace un año el Premio Exportador de Santander (GPS Awards), primer y único galardón a la internacionalización del oriente colombiano, a través del cual hemos podido identificar esos casos de éxito que se convierten en motivación para otros empresarios que están iniciando su camino a la exportación.

Algunos ganadores del Premio Exportador de Santander han sido: ECO Soluciones Internacionales S.A.S., empresa de KPO y que ofrece servicios a Estados Unidos, incluyendo diseño arquitectónico, renderizaciones, posproducción de visualización 3D, ingeniería estructural, sistemas de construcción de metal, nube de puntos para servicios de revit, BIM. Prácticamente su exportación está enfocada y posicionada en los Estados Unidos.

También resaltamos a Mis Bordados Ltda., una empresa de confecciones santandereana con 40 años de experiencia en el sector y exporta principalmente a Estados Unidos, ajustándose a las necesidades de su cliente, ofreciendo ideación, diseño y producción de prendas de vestir para diversas marcas. Ha atendido a 200 clientes y producido 2,7 millones de prendas de vestir.

A Estados Unidos se destaca principalmente el envío de café, que representa el 73,9% de las exportaciones a ese destino, sumando valores por US$66,5 millones en 2021. Otros productos exportados son frutas, maquinaria y aparatos eléctricos, productos químicos diversos y prendas de vestir.

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En el 2021, las importaciones colombianas fueron de US$61.101 millones, de los cuales Santander importó un total de US$1.050 millones. Santander ha importado de Estados Unidos principalmente combustible, motores, máquinas y aparatos, alambre de cobre, camiones y automóviles para usos especiales y cereales.

¿Cuáles son las proyecciones a mediano plazo para el departamento en su relación comercial con Estados Unidos?

Estados Unidos es un mercado en crecimiento que demanda productos agrícolas, materias primas, confecciones, entre otros, que son producidos en Santander. Sin embargo, existen algunas barreras no arancelarias como las certificaciones de predios, producto, implementación de sistemas, sellos internacionales, admisibilidad, entre otros, que se deben implementar en las empresas santandereanas para lograr su ingreso al mercado.

Por lo tanto, desde la Cámara de Comercio, se pueden liderar planes de formación y proyectos que impacten los sectores más estratégicos involucrados en el TLC, con el fin de disminuir esta brecha y capacitar a las empresas de la región para que se preparen en la exportación, de manera que puedan ver a Estados Unidos como un destino atractivo para el comercio.

Esto estaría de la mano con los planteamientos a mediano plazo del Global Plan Santander, donde a 2026 se espera contar con 450 empresas exportadoras, es decir, 69 más de las que se tienen actualmente, buscando proyectarlas a crecer en ese mercado norteamericano.

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.