Diario HOY | Detienen a un iraquí por tramar asesinato del expresidente Bush

2022-05-27 20:55:39 By : Ms. Ada Kung

Detienen a un iraquí por tramar asesinato del expresidente Bush.

Un iraquí que solicitó asilo político en Estados Unidos conspiró para asesinar al expresidente George W. Bush, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país a través de la frontera con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras que los otros serían miembros del grupo Estado Islámico (EI) o de otro grupo de línea dura con sede en Qatar que Shihab llamaba “al-Raed”.

Shihab dijo al informante que querían matar a Bush, que ordenó la invasión de Irak en 2003, “porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak”, según el expediente.

Le dijo al informante que era el primo del antiguo jefe del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y que había matado a estadounidenses en los años posteriores a la invasión.

Shihab fue detenido a primera hora del martes y fue acusado en un tribunal federal de un delito de inmigración y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Residente en Columbus, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas, y discutieron cómo obtener armas, uniformes de funcionarios de seguridad y vehículos para utilizarlos en el complot.

También se ofreció a ayudar a un segundo informante del FBI a introducir a miembros de su familia en Estados Unidos por decenas de miles de dólares

Shihab llegó a Estados Unidos con una visa de visitante en septiembre de 2020 y pidió asilo en marzo de 2021 cuando su visa expiró.

Entre música y danzas típicas, miles de bolivianos marcharon este martes en La Paz por el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Estamos aquí presentes para reivindicar y seguir luchando, porque el racismo está enraizado, pero poco a poco se va a cambiar esto”, aseguró Lidia Ramos, una manifestante de 42 años que lucía la pollera típica de las mujeres andinas.

El desfile fue encabezado por autoridades y una banda de saya, ritmo insignia de los afrobolivianos, escoltados por bandas de viento y percusión.

La fecha, establecida por ley en 2011, conmemora los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando decenas de campesinos quechuas fueron obligados a marchar semidesnudos y besar el suelo de rodillas por opositores al presidente indígena Evo Morales (2006-2019) en la ciudad central de Sucre.

Hoy, la situación del 40,6% de los bolivianos, que integran de cerca de 40 minorías étnicas según el último censo, sigue siendo desfavorable.

La pobreza extrema es mucho mayor en el campo de Bolivia, donde predomina la población indígena: 23% frente a 6% en la ciudad, según datos oficiales.

Además, tras una década de aprobada la Ley de Lucha Contra la Discriminación y el Racismo -y cientos de denuncias- solo ha habido tres sentencias contra personas acusadas de racismo o discriminación.

Solo en 2021 hubo 98 casos, informó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

“¿Estamos en qué año, ya? 2022 y sigue habiendo racismo, sigue habiendo discriminación. Queremos nosotros que se pierda eso, que se erradique”, dijo Nico Germán Montecinos, un músico de 46 años que actuó en el desfile junto a sus hijos.

Quince personas, 14 niños y un maestro, murieron el martes en un tiroteo en una escuela primaria de Texas, informó el gobernador del estado, Greg Abbott. 

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro “de una manera atroz y sin sentido”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

El agresor también murió, agregó, señalando que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema.

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese” de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a “13 niños”, y agregó que dos personas “habían muerto” cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía.

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

“Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados”, señaló en su sitio web.

Ted Cruz, un senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias “en el horrible tiroteo en Uvalde”.

“Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez”, agregó el legislador republicano.

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por “odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán”, según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa.

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Una nueva incursión policial contra el narcotráfico en una favela de Rio de Janeiro dejó este martes 21 muertos, un año después de la operación más letal en la historia de la ciudad, con 28 fallecidos en otro barrio.

El número de muertos en la favela Vila Cruzeiro se elevó de 12 a 21, según un nuevo balance de la Secretaría Estatal de Salud, que no divulgó la identidad de las víctimas.

Más temprano, la Policía Militar (PM) de Rio había dicho que al menos 11 de los fallecidos eran “criminales” y que también murió una vecina de un barrio aledaño alcanzada por una bala perdida.

La PM aseguró que fue recibida a tiros por delincuentes en la parte alta de la favela cuando se preparaba para comenzar la operación.

Es la segunda incursión policial con un alto número de muertos en lo que va del año en Vila Cruzeiro, una favela de la zona norte donde según la policía se esconden líderes del “Comando Vermelho” (comando rojo), banda de narcotraficantes que ha estado sembrando el terror desde finales de la década de 1970.

“La facción criminal que controla la región suele realizar invasiones en otras áreas y teníamos señales de que ese grupo se trasladaría por la ciudad”, detalló en conferencia de prensa Uirá Ferreira, comandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la PM de Rio, que actuó en conjunto con la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras.

Siete personas resultaron heridas y recibían atención médica en un hospital cercano, según el último balance.

Los agentes requisaron 13 fusiles, 12 granadas, cuatro pistolas y una cantidad no determinada de drogas, además de 20 motos y 20 automóviles supuestamente pertenecientes a la banda.

Las autoridades informaron que al menos 19 escuelas de la zona cerraron debido al intenso tiroteo, que según los vecinos empezó de madrugada. Al mediodía todavía se oían ráfagas de tiros y explosiones cerca de la favela, según constató un fotógrafo de la AFP.

El Comando Vermelho es responsable de “más del 80% de los enfrentamientos armados en Rio”, de acuerdo con Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro.

Frente a la puerta del hospital Getulio Vargas, muy cerca de la favela, una decena de vecinos y familiares de fallecidos, en su mayoría mujeres, buscaban este martes información sobre sus seres queridos. Desconsolados, algunos gritaban y lloraban, según el fotógrafo de la AFP.

“Estas operaciones policiales en favelas colocan en riesgo la vida de toda la población, impiden el funcionamiento de servicios públicos y del comercio (…) y no resuelven ningún problema de seguridad”, dijo a la AFP Guilherme Pimentel, consultor de la Defensoría Pública de Rio de Janeiro, que presta asistencia jurídica a las familias de los fallecidos.

“Nunca serían toleradas operaciones así en barrios ricos de la ciudad, es necesario que tampoco se toleren en las favelas”, agregó.

Human Rights Watch lamentó las muertes y exigió una investigación “inmediata” y “exhaustiva” de lo ocurrido. “Rio precisa urgentemente una nueva política de seguridad pública que no sea la bala”, afirmó la organización.

Vila Cruzeiro fue escenario en febrero de otra operación similar que dejó ocho supuestos criminales muertos.

También fue allí donde el periodista brasileño Tim Lopes fue torturado y ejecutado por traficantes en 2002 mientras realizaba un reportaje sobre abuso de menores en la favela.

Rio cumplió este mes un año de la operación policial más letal de su historia en Jacarezinho, una favela a ocho kilómetros de Vila Cruzeiro.

Allí, 28 personas murieron durante una incursión contra el tráfico de drogas el 6 de mayo de 2021.

El año pasado, 1.356 personas murieron a manos de las fuerzas policiales, mientras que en todo Brasil la cifra fue de 6.133, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.

Rio, una ciudad con problemas crónicos de violencia policial, planea instalar unas 8.000 cámaras en los uniformes de sus agentes, una medida que según expertos está mostrando resultados alentadores en otros estados de Brasil.

El inicio del proyecto, previsto originalmente para mayo, fue postergado para junio, según la prensa local.

Avda. Mariscal López 2948 casi McArthur. Asunción, Paraguay

Clima en Asunción ahora