El PSdeG pide una rebaja del 50% en las autopistas autonómicas y la CEG centra su preocupación en la moderación salarial

2022-09-09 18:35:59 By : Mr. Landy ou

Ambos líderes han destacado sus preocupaciones ante la actual crisis económica motivada por la elevada inflación en una rueda de prensa después de reunirse para intercambiar sus puntos de vista.

Por su parte, Vieites ha expuesto en una larga intervención las recetas de la patronal gallega, que, entre otras cuestiones, apuesta por "profundizar" en un pacto de rentas que redunde en una moderación salarial, algo que, en su opinión, "debe implicar a todas las partes".

Frente a esto, ha criticado que las medidas del Gobierno van "en la dirección contraria", por los anuncios relativos al salario mínimo interprofesional. "En estos momentos de problemáticas, hay que poner medidas excepcionales y no incrementos de gastos, de fiscalidades, etcétera", ha subrayado.

Al respecto, ha apuntado a los datos del paro de agosto, y ha concluido que "esto ha sido negativo". "Si seguimos subiéndolo va a ir sobre la línea de flotación de la creación de empleo, que es lo que más nos interesa", ha apostillado.

Vieites también ha hecho hincapié en el ámbito energético, al indicar que Galicia puede ser "un hub de hidrógeno muy importante". Sin embargo, hasta que se alcance, ha urgido "medidas con propuestas viables".

La CEG, ha anunciado, va a crear un grupo de trabajo para analizar esta situación y diseñar una "estrategia de futuro" sobre la energía. Apostando por la transición energética, ha precisado que es necesario buscar "la compenetración para evitar pérdidas de productividad y competitividad".

En este sentido, ha visto oportuno que la patronal gallega pueda participar en la próxima visita de la secretaria de estado de Energía, que "va a estar en Galicia y va a visitar algunas empresas".

Otra reunión será la que tendrá la CEG el próximo día 20 en Madrid con la directora general de Costas, en la que los empresarios intentarán mediar para que el sector mar-industria pueda "seguir trabajando sin retirar estas instalaciones".

EL EJEMPLO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, Formoso ha reclamado al Gobierno gallego "líneas de ayuda a la compra de combustible" para familias y empresas gallegas. "No estoy hablando de algo que no se pueda hacer, la Diputación de A Coruña, con menos recursos, ya lo hizo este mismo año de forma urgente", ha reivindicado.

Partiendo de la "coincidencia en muchas de las medidas" propuestas por PSdeG y CEG, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha puesto sobre la mesa el paquete de medidas que plantea su formación, entre ellas una rebaja del 50% en las autopistas autonómicas "para ya", esto es, que se contemple en los presupuestos autonómicos de 2023.

CRÍTICAS A "LA CONFRONTACIÓN PERMANENTE"

En este extremo, y a preguntas de los periodistas, ha advertido de que "no vale una política cicatera" en el actual momento, con una "política de confrontación permanente" como la que le ha reprochado al líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo.

En lo concerniente a la Xunta, ha insistido en que "debería sentar a las fuerzas políticas" para consensuar actuaciones "que permitan aliviar la situación para lo que parece que va a venir, el sacrificio que parece que va a haber que hacer".

Solicitando "altura de miras", Formoso ha incidido en que la inflación pone "en tela de juicio millones de empleo que dependen del tejido productivo gallego y con ello la sostenibilidad de los servicios públicos".

El descuento en las autopistas autonómicas es "competencia autonómica plena" y "beneficiaría a centenas de miles de usuarios de autopistas de Galicia", ha hecho hincapié.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.