Ésta es tu última noticia gratis por ver este mes
No te conformes con en el titular
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Suscríbete: el primer mes de tu suscripción irá destinado a la Asociación Granadina contra el ELA
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Las 5 noticias de última hora sobre Granada que debes saber antes del fin de semana
¿Cuánta luz gasta cada electrodoméstico? Los precios de la electricidad no han parado de subir, especialmente a raíz del estallido de la Guerra en Ucrania. Por ello, conocer cuál es el consumo de la lavadora o de otros electrodomésticos puede ser de gran ayuda para controlar la situación, no malgastar energía y ahorrar dinero. La factura de luz se divide en dos términos: potencia y consumo. El primero hace referencia al número de kilovatios (kW) contratados en la vivienda, que permite el funcionamiento de un máximo de aparatos al mismo tiempo. El segundo, en cambio, indica el número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación.
Conociendo estos datos, se puede gestionar un consumo más eficiente y ahorrar en la factura de la luz. Para eso, es necesario determinar el consumo que suponen y tener en cuenta la potencia que necesitan y el tiempo que se utilizan.
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual de energía de una vivienda es de 9.922 kWh y el gasto de 990€ anuales. Por eso, es importante tener en cuenta la etiqueta energética, un certificado que identifica el nivel de eficiencia de los aparatos eléctricos en distintas categorías, siendo la 'A' la más eficiente y la 'G' la menos eficiente.
En base a ese criterio, el frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad consume en la vivienda, ya que está constantemente en funcionamiento. En esta línea, la OCU aconseja optar por una nevera que resulte eficiente y cuente con una etiqueta energética de 'A+++' o 'A++'.
Hay muchos otros electrodomésticos que también están obligados a contar con la etiqueta energética. Estos son los siete que más consumen y, por lo tanto, mayor impacto tienen en la factura de la luz:
6. Horno eléctrico: 231kWh anuales.
Los consumidores deben tener en cuenta una serie de elementos para así seleccionar aquellos que tienen una mejor clasificación energética.
En el caso del ordenador, por ejemplo, la OCU recomienda que cuente con sistema de hibernación, apagar la pantalla o el aparato entero si no se usa más de media hora y tener todos los aparatos conectados a una misma regleta.
En cuanto a la televisión, Consumo señala que la TV de LCD consume menos electricidad que la de plasma y advierte que no se deje el aparato en 'stand by' porque continúa consumiendo energía.
Por otro lado, el microondas consume menos electricidad que el horno y si se adecúa el tiempo de calentamiento a la comida que se cocina, el ahorro de luz puede ser notable.