Hervel democratiza el postratramiento de piezas impresas en 3D en la industria española - 3Dnatives

2022-07-22 18:31:25 By : Mr. James Wang

Home » Actualidad » Actualidad » Hervel democratiza el postratramiento de piezas impresas en 3D en la industria española

A la hora de crear piezas finales mediante fabricación aditiva, no solo basta con centrarse en el proceso de impresión, sino que también hay que tener en cuenta la fase previa de diseño y la fase posterior del tratamiento de superficies. Cuando hablamos de esto último, tiene gran importancia el postprocesamiento de las piezas atendiendo al tipo de material, tamaño y forma que tengan. En España, hay varias empresas especializadas en estos procesos para ofrecer las mejores soluciones a los clientes dentro de la industria de fabricación aditiva. Para entender mejor los diferentes tipos de tecnologías que hay para este postratamiento, hemos hablado con el equipo de HERVEL, quienes pudieron darnos una perspectiva más amplia de estos procesos avanzados.

Mi nombre es Susana Velasco y, junto con mis dos hermanas, Mónica y Raquel, estamos al frente de HERVEL Electroquímica S.L. desde 2006. Somos la segunda generación de esta PYME familiar dedicada desde sus comienzos al tratamiento de superficies y al tratamiento de aguas residuales industriales. Fue gracias a la consulta de un cliente, que empezamos nuestros primeros pasos en el mundo del postprocesado para fabricación aditiva. Desde ese momento hasta ahora han pasado ya más de 10 años. Actualmente, estamos totalmente enfocadas a solucionar el reto superficial de las piezas fabricadas con las diferentes metodologías de fabricación aditiva: FDM, SLM, WAAM, etc. Estamos aplicando todos nuestros conocimientos y experiencia, adquiridos en estos 51 años, en este sector revolucionario. También presumimos del hecho de promover una industria sostenible y ofrecer soluciones de vertido cero a todo tipo de empresas. Somos muy conscientes del valor añadido que aporta a nuestra actividad el disponer del know-how internamente y sabemos que para avanzar, estar donde ahora estamos y conseguir el futuro que queremos, es imprescindible el desarrollo y la investigación de nuevos productos en nuestro laboratorio y la demostración in situ de sus resultados.

Susana, Mónica y Raquel, la segunda generación de la empresa Hervel.

Hervel se fundó en 1970 enfocada totalmente a la fabricación de productos químicos para tratamiento de superficies, en procesos químicos y electrolíticos y en el tratamiento de las aguas residuales producidas en dichos procesos. Cuando hablamos de tratamientos superficiales nos referimos a productos, equipos, instalaciones para desengrase, decapado, desoxidado, pavonado, fosfatado, bronceado químico, productos antioxidantes, secado, vibrado y chorreado. En lo referente al agua residual industrial incluimos analíticas y estudio de solución, proyecto visado, instalaciones llave en mano, floculantes, coagulantes, antiespumantes y productos de neutralizado.

Antes de empezar con el posprocesado de fabricación aditiva, nuestros clientes eran de estampación, decoletaje, forja, fundición, mecanizado, etc. Cuando irrumpió en la industria la impresión 3D, solucionando grandes cuestiones pero con la dificultad que presentan las superficies de las piezas fabricadas, pensamos: “si somos expertos en la preparación de superficies de piezas, ¿no podríamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia a solucionar estas superficies, de las piezas obtenidas con nuevos métodos de fabricación?”.  Así dimos el salto y empezamos con el gran reto de las superficies de la fabricación aditiva. Ahora trabajamos indistintamente con clientes de métodos de fabricación tradicionales y de aditiva.

Las tecnologías que en Hervel dominamos para piezas de fabricación aditiva son: limpieza por ultrasonidos, desengrase, vibración, chorro, pavonado, bronceado químico, fosfatado Mn, fosfatado amorfo para pintado posterior, electropulido y níquel químico.

Pieza de metal tras el postratamiento. | Créditos: Hervel

Con el chorreado podemos conseguir diferentes calidades de acabado, dependiendo de si se utilizan abrasivos minerales, plásticos o vegetales y según el tamaño de dicho abrasivo. A veces, es suficiente con la operación de chorreado. En nuestro laboratorio de HERVEL disponemos de una cabina de chorro versátil en la que modificando los parámetros de trabajo y realizando diferentes combinaciones de los abrasivos existentes, obtenemos resultados sorprendentes.  

Pero si hablamos de disminución de rugosidad es imprescindible hablar de equipos de vibración, moletas de diferentes calidades y de productos químicos formulados especialmente para tal función. La vibración es un proceso en masa que combina la acción mecánica con la química, para obtener una mejor superficie de las piezas. El 65% de los productos que fabricamos en HERVEL van orientados a desengrase por vibración, desoxidado, pasivado, alisado de superficies, redondeado de aristas, eliminación de rebabas, disminución de rugosidades e infinitas soluciones. Según la finalidad de la operación se elegirá una tipología de máquina u otra, un abrasivo determinado y el producto químico específico para conseguir el resultado deseado. El éxito del proceso radica en la correcta combinación entre equipo, abrasivo y producto químico.

Dentro de la extensa gama de productos desengrasantes que fabricamos destacan los destinados a la limpieza por ultrasonidos, productos químicos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Para súperacabados de piezas de aluminio y acero inoxidable son tan válidos tanto procesos de vibración con maizork y pastas de abrillantado especiales como el proceso de electropulido. Nuestro proceso de niquelado químico se caracteriza por un espesor de capa uniforme incluso con piezas de geometrías complicadas. Aporta dureza y una excelente protección contra la corrosión.

En general, todos los acabados habituales en piezas fabricadas con métodos tradicionales pueden aplicarse también a las piezas fabricadas con los nuevos y diferentes tecnologías y  métodos de fabricación aditiva: pavonado, fosfatado, pasivado y todo tipo de recubrimientos químicos. En HERVEL hemos realizado muestras de todos ellos sobre piezas de cliente con resultados muy positivos.

La calidad de las superficies de piezas metálicas fabricadas con metodología SLM es el objetivo fundamental y su mejora es el gran reto que asumimos. Cuando hablamos de postprocesado de piezas fabricadas en metal hay que tener en cuenta el tipo de metal que necesitamos postprocesar, el grado de compactación interna, la geometría, estado y el tamaño de las piezas, y por último, el resultado que se desea obtener. No siempre se requiere un superacabado, a veces es suficiente con un alisado parcial de toda la superficie.

Actualmente el gran reto de los posprocesados en vibración de piezas metálicas de fabricación aditiva está en la disminución de los tiempos de proceso, en operaciones de disminución de rugosidad. En HERVEL conseguimos una disminución importante de los tiempos combinando los productos de nuevo desarrollo de nuestro laboratorio con las nuevas formulaciones en moletas de alta abrasividad. Nuestro objetivo marcado para el 2022 es lograr una disminución del 50% de tiempo de los procesos de materiales duros como el inox y el titanio.

En el caso de piezas de  aluminio y acero herramienta, fabricadas con tecnología SLM, los procesos ya se han optimizado, consiguiendo en menos de una hora un perfecto alisado de la superficie. ¡OJO! siempre eligiendo correctamente la moleta y el producto químico a utilizar.

El futuro avanza hacia la automatización y digitalización de los procesos productivos; así como a la optimización de productos y servicios. Con la explosión de la fabricación aditiva en todos los sectores de la industria, la gran capacidad de geometrías imposibles y la diversidad de materiales que ofrece, tenemos una gran oportunidad de ampliación y diversificación de nuestros negocios. Hay que aprovechar esa oportunidad. En un mercado maduro como el nuestro hemos descubierto en la fabricación aditiva un nuevo nicho de mercado muy ilusionante, con grandes oportunidades y retos apasionantes que queremos liderar.

No te conformes con los acabados que existen hoy en día, se pueden y vamos a optimizarlos. Estamos trabajando para conseguirlo. Somos tu aliado perfecto para desarrollar contigo soluciones en el apasionante mundo del posprocesado de piezas metálicas, polímeros, biomateriales, resinas, termoplásticos, ultem, nylon, cerámico, siliconas… y un sinfín de nuevos materiales que se van desarrollando. Puedes encontrar más información sobre HERVEL en este enlace.

¿Qué piensas de Hervel y sus soluciones industriales de postratamiento? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

Email *

Sitio web

Al suscribirme, permito que 3Dnatives guarde mi dirección de correo electrónico para enviarme noticias y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¡No daremos tus datos a nadie!

3Dnatives es la revista virtual líder sobre impresión 3D y sus aplicaciones. Con un análisis de mercado diario en profundidad, nuestro sitio web es seguido por más de un millón de lectores únicos al mes. Disponible en inglés, francés, español, italiano y alemán, 3Dnatives cubre las novedades de los principales actores del mercado de la fabricación aditiva y ofrece una variedad de servicios: comparador de impresoras 3D, directorio de empresas, ofertas de empleo, eventos,… ¡y mucho más!

Nuestros sitios web: 3Dnatives.com y additiv.events

1. Zortrax M300 2. HP Jet Fusion 4200 3. Anet a8 4. Form 3 5. Magis 6. Inkspire 7. Ultimaker S5 8. Creality CR-10 9. Raise3D Pro2 10. Alfawise u20 Ver más impresoras 3D en el comparador

Comparador de impresoras 3D Directorio de empresas Tests de impresoras 3D Agenda de eventos Ofertas de empleo Newsletter Webinars de impresión 3D

Cada miércoles, recibirás las últimas novedades del mundo de la impresión 3D

Al suscribirme, permito que 3Dnatives guarde mi dirección de correo electrónico para enviarme noticias y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¡No daremos tus datos a nadie!