La falsa familiar feminista de Espinosa de los Monteros: se la inventa y las redes arden

2022-05-13 20:46:56 By : Ms. Miya Yan

El León de El Español Publicaciones S.A.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Efe

El diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, también vicesecretario de Exteriores de la formación, ha quedado al descubierto en Twitter después del último bulo que ha querido deslizar, en esta ocasión relacionado con el feminismo y de una forma muy sibilina. Lo ha hecho sirviéndose del proyecto 365 días-365 mujeres que ha puesto en marcha la Diputación de Pontevedra. 

Se trata de una iniciativa que recopila referentes femeninos "de todos los tiempos y de muy diversos ámbitos para poner en valor y visibilizar su legado, determinante para el desarrollo de la cultura, la ciencia, la literatura, la economía o la música", explica el ente provincial. Pioneras del feminismo, escritoras, investigadoras, periodistas, filósofas, cineastas, científicas, deportistas y artistas son seleccionadas para ser protagonista de cada uno de los días del calendario.

El pasado 17 de abril la elegida fue María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, una destacada empresaria y activista por los derechos civiles y políticos de la mujer, fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, uno de los grandes hitos del feminismo español de la primera mitad del siglo XX. Nació en Estepona en 1875 y llegó a ser directora de la delegación en España de la casa de máquinas de escribir Yos.

Por defender un "feminismo moderado" y formar a mujeres y jóvenes recibió la Cruz de la Orden de Alfondo XII concedida por el Gobierno en 1915. Además, dos de sus conferencias en 1920 fueron todo un hito: Influencia del feminismo en la legislación contemporánea y La emancipación de la mujer.

👭 #365Días365Mulleres María Espinosa de los Monteros foi unha empresaria e destacada activista polos dereitos civís e políticos da muller a comezos do século XX. Creou un dos primeiros órganos feministas de España 👉 https://t.co/bKIkVcBHop pic.twitter.com/V4BMfVknuq

En ningún momento desde la Diputación de Pontevedra se relaciona a su homenajeada con el de Vox, pero Espinosa de los Monteros no quiso perder la oportunidad de que sus seguidores creyesen que tenía algún parentesco con la feminista. Así, deslizando este extremo, citó el tuit ―en esta ocasión no le importó que estuviera escrito en gallego― y escribió que "me encanta cuando las hembristas descubren quién fue la primera feminista de España":

Me encanta cuando las hembristas descubren quién fue la primera feminista de España… https://t.co/bBVJciEGaD

Han sido muchos los seguidores de Espinosa de los Monteros que han creído que le unía un parentesco con la feminista después de leer sus palabras y se han quedado convencidos de ello, pero el periodista José A. Vera Luque ha hilvanado un exitoso hilo para demostrar que nada tiene que ver el de Vox con la empresaria:

Ira lo que me encuentro por aquí.¿Curioso verdad? Era la "primera feminista" de España una antepasado del barbachungo? Po no. Abro hilo. Al lío pic.twitter.com/hvtkdTafm8

(1/10) Resulta que a poco que se indague, aunque esta señora se apellide como el chufla este, no es antepasado suyo, ni familia ni ná. Aquí su biografía en la página de la Real Academia de la Historia (que no en la del "Que me dices", ni ná de eso)https://t.co/l8jPZgvYss

(2/10) El tipo coge y publica alegremente el logro de esta persona, a sabiendas que la coincidencia de apellidos, automáticamente hará pensar a todo quisqui que esta señora era su bisabuela, su tía-abuela, o cualquier otro antepasado

(3/10) En ningún momento "miente" pq en ningún momento dice que sea su familiar. Sólo lo deja caer, y el pensamiento rápido y reflejo del lector, que tampoco se preocupa de ahondar en la historia, hace el resto.

(4/10) A cualquiera que lea el tuit y rápidamente pase al tuit siguiente (que puede ser fácilmente el wordle del día), se le queda un mensaje en el coco: la primera feminista de España era pariente del barba de V🤮x. Al final resulta que el feminismo lo crearon ellos. Toma.Zasca!

(5/10) Y resulta que sólo hay que leer una mijita para descubrir que el matraca intenta confundir a la peña, desacreditar el movimiento feminista, y apoderarse de sus logros "gracias" a una curiosa coincidencia (y aprovechando que la mujé murió en 1946 y no puede contestarle)

(6/10) Ojo a estas mierdas y a los movimientos de estos pájarracos. Te intentan convencer con noticias en la que te ocultan la verdad si con ello logran su objetivo,como es este caso, o directamente te mienten. Ojito

(7/10) Tienes tela de información en internete (y en lo libros de papel de toa la vida). Úsala,y preocúpate de comparar, contrastar, y siempre a ser posible desde fuentes fiables, formales, académicas...

(8/10) Es la mejor manera de entender la realidad, y no caer en el engaño de este tipo de personajes,al cual desafortunadamente, aplaudirán como bonobos en celo un montón de cuñaos de palillo de dientes en boca y nulas inquietudes por la lectura más allá de un parrafito tuitero.

(9/10) Por cierto, ya puestos a indagar en la genealogía espinosamonteriana, wikipediando un poquito dais con la caterva al completo. No preocuparse, os dejo el enlace. Apellidos con muchos guiones y algún que otro golpista filonazi anda por ahí. https://t.co/TqzittxYlg

(10/10) Po ya está. Hasta aquí el hilo. Ahora te toca pensar en lo peligroso y/o chungo de que personajes así nos gobiernen en algún momento...o atacarme con lo de los primeros premios pq el kichi es colega mío, o que me ponga a trabajar,etc etc... tú mismo ya si eso. Vemo!

Por su parte, el de Vox no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha borrado el tuit.

Lisci: "Haremos pasillo al Real Madrid, somos un club noble"

Kiko Hernández 'amenaza' con irse de 'Sálvame' tras un comentario de Jorge Javier...

Así es Quicksink, el nuevo misil de EEUU que parte barcos por la mitad en cuestión...

Pedro Sánchez no será candidato en 2023

El vídeo de la bisnieta de un ministro de Franco amenazando a los policías de la...

Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo

Este domingo, un joven marroquí, con un arma...

El joven marroquí, este domingo, hizo caso omiso...

Misión en Tabarca: detener al terrorista

Así fue la jornada de presentación en Málaga de TeamLabs con EL ESPAÑOL

Juan Carlos y Sofía, su matrimonio en imágenes

Los zascas al acento 'fake' de Granada de Macarena Olona: "Qué irrespetuosa con Andalucía"

Los cinco consejos más eficaces para ligar de una 'tiktokter' que despistan a cualquiera

¿Eres capaz de ver el error en la imagen del leñador? Pocos se percatan del fallo

El mal trago de un presentador de TVE tras los gritos que se han escuchado en pleno directo

El épico rifirrafe entre Pablo Iglesias y Susanna Griso: "Con todo mi cariño, señora presentadora..."

Macron revoluciona las redes con su foto 'a pecho descubierto': "Hombre lobo en París"