Ortuzar urge a Sánchez a cumplir los acuerdos y dejar de presentar «decretos-chorizo» | El Diario Vasco

2022-09-16 18:36:45 By : Mr. Frank Lee

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Andoni Ortuzar, durante el mitin de este viernes en Zaraut<. / Lusa

La relación entre el PNV y el Gobierno central es una montaña rusa constante. Tiras y afloja en los que el partido que lidera Andoni Ortuzar trata de mantener en equilibrio sus quejas y reclamaciones por el incumplimiento sistemático de algunos de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo -como las transferencias pendientes-, y esa actitud posibilista que ha asumido a la formación jeltzale como fiel sostén de un Gobierno en minoría que se ha abonado ya a vivir bajo el alambre. Y esa ha sido, precisamente, la actitud que ha adoptado este viernes el presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB) durante su discurso en la tradicional apertura del curso político del PNV en Zarautz: una de cal y otra de arena. Críticas y, a la vez, mano tendida para seguir alcanzando acuerdos.

Ortuzar, acompañado por la plana mayor del EBB y cargos institucionales como Aitor Esteban y consejeros del Gobierno del Vasco del ala jeltzale, ha aprovechado la ocasión para enviar un recado a Pedro Sánchez: que atienda a su partido. Y aunque los jeltzales son partidarios de consolidar el bloque de investidura y entre sus planes no está, ni mucho menos, dejar caer al Gobierno, el tono crítico de Ortuzar ha puesto de nuevo en evidencia que la paciencia del PNV está al límite.

Ante el escenario de incertidumbre que se avecina debido a la crisis energética y el alza de los precios que está provocando la inflación, Ortuzar ha confiando en que el Gobierno de Sánchez tome en consideración el Plan de Contingencia Energética que le ha remitido el Ejecutivo vasco. Pero acto seguido ha verbalizado el primer tirón de orejas: «Esperamos que hagan las cosas un poquito mejor que hasta ahora, porque la situación no está para ocurrencias y para decretos-chorizo en los que se juntan y mezclan cosas que no tienen nada que ver unas con otras», ha criticado.

En la misma línea que se han manifestado los seis diputados del PNV en el Congreso, Ortuzar ha lamentado que su partido lleve meses «teniendo que votar, una semana sí y la otra también, cosas y medidas claramente mejorables, en fondo y forma». «Votamos que sí por responsabilidad, pero nadie puede pedirnos que seamos más responsables que el propio Gobierno. Ya vale de estirar el chicle y de aprovecharse del mantra de que 'o ellos o el caos de la derechona'», ha censurado.

Por ello, ha emplazado al presidente del Gobierno a «tomarse en serio las relaciones con el PNV». «Cumpla lo pactado, agilice las transferencias», le ha reclamado, para después advertirle de la conveniencia de «llevarse bien». «Vamos a llevarnos bien, que vienen tiempos difíciles y unir fuerzas va a ser más necesario que nunca...». A juicio de Ortuzar, «queda un tramo realmente importante de legislatura», por lo que ha instado a Sánchez a «aprovechar» el tiempo para avanzar. «Espero que este llamamiento no caiga en saco roto porque, de verdad, un escenario de no entendimiento, además de poco inteligente en la situación política actual, sería malo para la sociedad vasca, pero también peor para la sociedad española ya que debilitaría mucho la credibilidad y la capacidad de actuación del Gobierno central».

El presidente del PNV, en todo caso, ha vuelto a tender la mano al Gobierno para sacar medidas adelante que puedan paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania. «Nuestra mano como siempre está ahí: estamos cumpliendo todos los compromisos que asumimos en la investidura de Sánchez; ahora le toca a Sánchez y a su Gobierno cumplir los suyos», ha manifestado.

Además, Ortuzar ha ironizado sobre la reunión que va a mantener con Alberto Núñez Feijóo después de que el presidente del PP asegurase que este mismo mes de septiembre se pondrá en contacto con él para mantener un encuentro. «Al interpretar mis palabras de hoy seguro que se especulará con esa famosa reunión que vamos a tener Feijóo y yo y de la que tanto se ha hablado este verano: unos dirán que el PNV chantajea a Sánchez, otras que ya estamos preparando nuestra relación futura con el PP para echarnos en sus brazos… Pero nosotros, a lo nuestro. El PNV solo se echa en brazos de este país», ha manifestado.

Igualmente, ha advertido de que la oposición tendrá «la tentación de embarrar el terreno de juego político» en este curso que ahora empieza y que tendrá su punto álgido en las elecciones municipales y forales de 2023. «Nosotros, a lo nuestro, que es gobernar», dijo. «Con el panorama económico que viene no nos podemos despistar, ni nos pueden distraer con sus juegos de calle o de salón, según les convenga», ha asegurado. Y en ese punto ha lanzado una invitación a EH Bildu.

«Hay que reducir el consumo de gas, pero lo que nadie dice es que sin gas no hay industria vasca competitiva, ni puestos de trabajo consiguientemente». «Se nos llena la boca hablando de soberanía -ha dicho- pero somos un país energéticamente dependiente como pocos», ha continuado. Por ello, ha manifestado que «para los días en los que nos toque el Bildu 'Madrid Style', el Bildu suave y proclive a los acuerdos, ahí le ofrezco uno, hoy más importante que nunca: cómo hacemos que Euskadi camine hacia la autosostenibilidad energética». «Pero un acuerdo en serio, un acuerdo de verdad y para las necesidades de la Euskadi real, no las inconsistencias que les hemos escuchado hasta ahora», ha afirmado.

El presidente del GBB, Joseba Egibar, también tomó ayer la palabra en Zarautz. Arropado por la plana mayor del partido y por cargos institucionales de la formación -estuvieron presentes los consejeros del ala jeltzale del Gobierno Vasco-, Egibar recordó los pilares de la ideología del PNV y defendió que la formación jeltzale cree en «su país». «Euskadi es nuestra patria y tenemos derecho a decidir nuestro futuro», dijo. Egibar recordó que en sus 127 años de historia, el PNV tuvo que tomar decisiones «en la construcción nacional o social», y destacó que «no con soberbia, sino con orgullo», se optó por «medios políticos y democráticos».

«Frente a la amnesia, la memoria. Frente al adanismo, la realidad. Frente a las apariencias, la benevolencia y la verdad», expresó. «Creemos en nuestro pueblo y en los cauces exclusivamente políticos y democráticos basados en la justicia social», señaló, para, a renglón seguido, destacar que «a diferencia de la izquierda abertzale», su partido tiene «interiorizada desde siempre» esa elección política. «Bienvenidos a este camino, pero no olvidemos que no lo han hecho por convicción, sino por estrategia política», criticó en alusión a EH Bildu.