¿Secadora de ropa con luz UV antivirus/bacterias? Probamos la HygieneShield de Beko | Life - ComputerHoy.com

2022-07-01 18:45:39 By : Mr. Yuyun Zhang

El episodio pandémico mundial por el COVID ha traído consigo cambios en costumbres y una atención especial por la higiene con geles hidroalcohólicos, lavado de manos y uso de mascarillas. Pero no es lo único, hemos visto la llegada de productos con luz UV, que en teoría son capaces de matar distintas bacterias y virus.

La luz solar y en particular la banda ultravioleta (UV) de todas las frecuencias de esa luz es capaz de neutralizar hasta un 99% de virus y bacterias según diversos estudios y tal y cómo el Gobierno de España hizo público en un comunicado.

La exposición durante un tiempo prolongado a luz UVC puede ayudar a la hora de esterilizar y limpiar superficies y dispositivos. De hecho, hemos visto cómo hay pequeños electrodomésticos para limpiar el móvil o incluso unos auriculares que se desinfectan dentro de su caja.

Veamos cómo aplica Beko ese tipo de luz UVC en su secadora Hygiene Shield para esterilizar la ropa.

Contenido de la prueba de la secadora por condensación Beko DH 9532 GAO:

Seguro que os suena UVA y UVB de los protectores solares. UVC es la onda más corta dentro de las frecuencias ultravioletas de la luz: radiaciones de longitud de onda corta comprendida entre los 100 y los 280 nm. 

Este tipo de onda tienen mayor potencia que los UVA y UVB y, por tanto, necesita menos tiempo para esterilizar superficies. En la naturaleza las radiaciones UVC son absorbidas en su totalidad por la capa de ozono. 

Hay estudios que dejan constancia de que la exposición a este tipo de radiación puede acabar con cierto tipo de bacterias y virus. No es cuestión de segundos, pero sí que durante un programa de secado de más de una hora ese baño de luz UVC unido a la alta temperatura del secado tiene un alto porcentaje de efectividad.

Aquí podéis leer el comunicado del Gobierno de España en el que se deja constancia de esa efectividad sobre incluso el virus SARS-CoV-2. También es cierto que, citamos: 

"El GUV (germicidal UV) en el rango UV-C (200 nm–280 nm), principalmente 254 nm, se ha utilizado con éxito y de forma segura durante más de 70 años. Sin embargo, el GUV debe utilizarse de manera competente y con el debido cuidado en lo que respecta a la dosis y la seguridad".

De hecho el Gobierno, desde el Ministerio de Sanidad, ha insistido en que la medida más eficaz para la prevención de infecciones por el SARS-CoV-2 sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Como es conocido oficialmente comunicado el virus del COVID sobrevive entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable.

Es decir, llegar a casa, y quitarte la mascarilla no hace que no puedas contagiarte desde la ropa que llevas puesta y es por ello que existen este tipo de secadoras y lavasecadoras con programas con tratamiento UV.

Beko _ Introducing the HygieneShield™ Range

De hecho Beko ha lanzado una gama completa de electrodomésticos -gama HygieneShield- en los que, de una u otra manera, se han aplicado luces UVC.

Existen frigoríficos, lavadoras, secadoras hasta incluso un microondas dentro de esta gama de Beko.

Estéticamente y de manera externa o interna no varía mucho de lo que viene siendo una lavadora / secadora normal. Es un electrodoméstico con las medidas estándar y con una gran pantalla digital con controles táctiles, una rueda de control para elegir los distintos programas.

En la parte superior izquierda hay un cajón para el agua extraída de la ropa. Esta secadora puede conectarse a un desagüe o estar en una habitación sin él, siempre y cuando se vacíe ese cajón.

¿Qué sucede si se condensa suficiente agua como para llenar ese depósito? La máquina nos avisa cuando llega a cierto nivel y para el programa en caso de no haberlo vaciado antes.

Una vez vaciado retoma el programa por donde iba. En mi caso personal la he instalado en una terraza donde no tengo desagüe.

En la parte central tenemos la puerta a modo de ojo de buey, es muy grande y es que es una secadora que tiene mucha capacidad, hasta 9 kg de ropa.

Si abrimos esa puerta nos encontramos con un sistema de filtrado doble de aire a modo de un pequeño dispositivo de plástico que sujeta a modo de marco una rejilla. 

En mi caso particular, con gata en casa, este sistema de cestillo y ese marco filtra notablemente todos los pelos y pelusas que tiene la ropa. 

Este filtro es producto de tres secados. por lo que hay que ir limpiándolo con, como poco esa frecuencia, o la secadora pierde eficiencia.

Y llegamos al tambor, el lugar donde la secadora va rotando la carga mientras pasa el aire caliente y va detectando el nivel de secado de la misma. 

Hasta aquí lo normal en una secadora de estas características, pero... ¿y dónde está lo relacionado con la luz UV?

Pues no vais mal desencaminados porque es dentro del tambor donde están esos LEDs UVC que se encienden durante el secado. 

Recordamos que la luz ultravioleta está fuera de nuestro rango visible por lo que no esperéis que la secadora sea una discoteca, aunque es cierto que la luz que utilizan también tiene parte de luz que podemos ver durante su uso.

Aquí encima os hemos dejado un pequeño vídeo en el que una cámara, dentro de la secadora sí que detecta el encendido de esa luz UV-C que tiene en la parte interior del tambor, en el lado derecho según se mira la secadora.

Esa luz es distinta a los LEDs de cortesía que se encienden cuando poner un programa o abre/cierras el tambor.

Ciertamente estamos ante una secadora con un tambor enorme y se nota ese espacio extra, frente a una lavadora tradicional, por el que la ropa va a estar moviéndose mientras pasa esa corriente de aire caliente para secar la ropa.

En términos de funcionamiento los programas permiten elegir prácticamente cualquier tipo de ropa a secar e incluso tiene un programa de secado rápido que en menos de una hora prácticamente seca la colada. 

No tiene la misma eficiencia de secado y la ropa no sale tan "planchada" como en programas más específicos, pero hace su función, sin duda.

De todas maneras siempre tienes la opción de variar los programas determinados, añadiendo más o menos tiempo, o un acabado con mayor o menor planchado.

Aquí arriba os dejamos una lista de los programas disponibles y los tiempo estimados que, además, varían según el peso de la colada ya que tiene un sensor con el que detecta si la ropa está seca o no y de esa forma acabar antes o después el programa.

Durante el uso de la secadora se genera un ruido máximo de 61 dB, por lo que no es muy ruidosa, algo que se puede apantallar aún más con el secado modo noche. Realmente se escucha casi más el ruido de la ropa dando vueltas que el propio funcionamiento de la máquina.

La secadora tiene dos programas exclusivos con uso de la luz UVC. Uno es un modo de secado completo (2h55m) y otro es un modo para refrescar la ropa (1h30m).

No hay una diferencia en acabado o secado frente a los programas tradicionales en los que no se baña la ropa con ese tipo de luz durante el secado.

Está claro que la aplicación de esa luz junto con la alta temperatura del tambor durante un tiempo prolongado se postula como una zona limpia en la que virus y bacterias se neutralicen.

En nuestras pruebas hemos puesto ropa tras el cambio de armario para refrescarla y se ha eliminado ese olor de ropa guardada sin necesidad pasar por la lavadora. 

De hecho si vienes de la calle con cierta ropa que tiene una puesta, algún jersey, camisetas de algodón y no está sucia, el programa de refrescar es óptimo cumpliendo la doble función de airearlo y desinfectar.

¿Cómo usar los programas higiénicos UV en las secadoras Beko? | Beko

El programa de secado UV es el que he utilizado durante este tiempo pandémico para secar la ropa tras salir de la lavadora. El tiempo de secado es muy largo, pero la ropa sale completamente seca y sin arrugas, pocas prendas necesitan pasar por la plancha.

Algo que preocupa al usuario final, y más en estos tiempos de picos históricos del precio de la luz, es el consumo energético de los dispositivos que metemos en casa.

Al igual que se ha echado cuentas con cuánto cuesta poner una lavadora en los distintos tramos horarios, hemos querido hacer el ejercicio con un modo de secado UV de una colada de unos 8 kg.

El tiempo de uso ha sido 2 h 25 min y se han gastado un total de 0,981 kWh con un pico de consumo que rondaba los 503W.

Haciendo números con los precios actuales de luz de máximos históricos (0,327€/kWh precio pico | 0,19€/kWh precio valle) llegamos a la conclusión de que secar una colada de 8Kg con el programa de secado UV tiene un coste a grosso modo de entre 0,44 euros y 0,77 euros por secado UV.

Beko comenta que el programa que más consume es el secado de algodón con una potencia o consumo máximo de hasta 1.620 W con carga completa de 9 kg y 870W a media carga.

Aún así es una secadora de condensación con catalogación A+++, es decir, de las más eficientes en consumo, con el plus añadido de esa luz UV.

Y, como vemos, no es un precio exagerado para una colada para secar de 8 kg, algo que se agradece frente a soluciones como los maniquíes de planchado.

Si eres de los que busca una secadora para casa, hay muchas opciones en el mercado. Las hay desde diseños portátiles de poco más de 50 euros a modelos que doblan función como lavadora y secadora.

Beko ha dado un paso al frente en plena época pandémica añadiendo un plus de cara a la competencia de secadoras de condensación de la misma capacidad y funcionalidades similares.

La secadora Beko tiene una capacidad de 9kg y opciones de lavado con luz UVC que desinfecta la colada.

La desinfección UV-C también elimina malos olores producidos por bacterias y también acaba con virus según como se ha demostrado científicamente.

Se puede conseguir por un precio que ronda entre los 450 y 550 euros según dónde la adquiramos. No es un precio descabellado si hacemos un estudio de mercado y es de las pocas marcas que ofrecen este plus de desinfección.

La secadora Beko tiene una capacidad de 9kg y opciones de lavado con luz UVC que desinfecta la colada.

Suscríbete a nuestra newsletter