Cinturón de seguridad: la patente que Volvo regaló para salvar millones de vidas – FayerWayer

2022-09-23 18:46:44 By : Mr. di lu

La tecnología en distintas áreas nos ha dado cosas con las que nos acostumbramos a vivir. Pero en 1950 los cinturones de seguridad, como los conocemos hoy, no existía. Era un elemento simple, que poco evitaba los accidentes. De hecho, en los 50′s la gente no solía abrocharse el cinturón porque cuando ocurría algún accidente los cinturones de seguridad de por aquel entonces daban más problemas que ventajas.

La presión que ejercían en el abdomen causaban lesiones internas. ¿Y los pilotos de carrera? Usaban arneses. Por suerte, en Volvo, ya trabajaban entonces para mejorar la seguridad de los cinturones. Uno de los primeros pasos que realizó la marca sueca fue contratar a Nils Bohlin, un ingeniero jefe en seguridad que había diseñado previamente asientos eyectables (también llamados asientos expulsables o lanzables) para aviones de combate.

Bohlin dirigió su mirada hacia los cinturones de seguridad de tres puntos y, según unas palabras dirigidas al New York Times, “fue solo cuestión de encontrar una solución que fuera simple, eficaz y que se pudiera poner en práctica con una sola mano”. Se dice que el ingeniero había perdido familiares a causa de accidentes automovilísticos, por lo que se dedicó de manera especial al proyecto.

En 1959, Volvo entregó su primer coche utilizando un cinturón de seguridad de tres puntos. Tres años más tarde, en 1962, la marca sueca decidió liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus coches con su cinturón. Un regalo de Volvo al mundo, para salvar vidas.

Desde entonces, se estima que este invento ha salvado ya más de un millón de vidas y que al año evita unas 100.000 muertes. El cinturón de seguridad fue reconocido como una de las ocho invenciones más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

El Volvo Amazón de 1959 fue el primer coche que tuvo el honor de incluir un cinturón de seguridad de tres puntos. Aquella evolución se centraba en un cinturón que sujetaba, además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese. El invento sigue salvando vidas. La tecnología de seguridad en vehículos sigue evolucionando.

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