¿Dónde y por qué estudiar Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual?

2022-07-29 18:39:58 By : Mr. Tony Wu

Juan Gill, director de la Lic. en Diseño Industrial y la Lic. en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual de UADE, dio detalles de la carrera.

Durante años, los humanos percibimos como cierto lo tangible. Aquello que podíamos ver, tocar o utilizar con un fin específico. El diseño, la ingeniería y las industrias trabajaron para lograr avances en este campo. La rueda, la pólvora, el arado y muchos inventos más fueron consecuencia de las necesidades de la época, y dieron lugar al progreso de la humanidad.

Pero con el paso del tiempo, la tecnología comenzó a dar pequeños pasos a través de la innovación e invención de nuevos artefactos que pusieron en tela de juicio la dualidad entre lo real y lo virtual. Sin embargo, ¿realmente se trata de una dicotomía? Hace un tiempo se introdujeron a la sociedad los sistemas de realidad virtual o aumentada. Y, como se puede observar, en su nombre mismo podemos encontrar la palabra “realidad”. Si se ahonda en esta idea, estos nuevos entornos tecnológicos, para ser considerados “reales”, deben tener elementos que remitan a ello al grueso de sus usuarios. De todas formas, no se trata de una cuestión de calidad gráfica, sino de qué tan inmersivo sea ese entorno. Eso es lo que, en definitiva, hará que la mente lo perciba como algo “real”.

Antes de continuar con más referencias a la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR), es necesario profundizar en algunas definiciones. La VR es un sistema informático que genera representaciones de la realidad en tiempo real. Como se mencionaba antes, tiene que ver con una materialidad perceptiva, en donde la tecnología interactúa con nuestros sentidos creando escenas virtuales que nos remiten a objetos y lugares de la vida cotidiana. Por otra parte, la AR nos permite añadir capas de información sobre el mundo que está a nuestro alrededor. Esto se puede realizar a través de diferentes dispositivos, como teléfonos móviles o gafas que soporten esta tecnología. Más allá de que se diferencien levemente en sus definiciones, la VR y la AR comparten el mismo propósito: la posibilidad de crear un universo paralelo digital que agrega información a la realidad, lo que nos ayuda a expandir nuestra comprensión del mundo real.

El diseño de estos novedosos universos digitales no está librado al azar. Acompañando su crecimiento y avance, profesionales del diseño y la ingeniería se sumaron a estos procesos de creación que suceden en un mundo cada vez más signado por la utilización de la tecnología y su aprovechamiento para distintos fines.

La carrera en UADE está centrada en el diseño de productos digitales interactivos, pero para hacer de esas experiencias algo real y vivencial, es necesario que el profesional cuente con un conocimiento técnico riguroso.

Entendiendo que se trata de un segmento en constante crecimiento y con demanda de profesionales para gestar estos espacios, es necesario que el ámbito educativo sea sensible a estos requerimientos. No solo para formar personas capacitadas que piensen esto de manera teórica, sino para que su conocimiento permita crear un producto al servicio de las personas, con una mirada integral de la funcionalidad y la estética llevadas a la práctica.

Es por lo que una universidad como UADE se animó a hacerle frente a esta realidad emergente y lanzó la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual, la primera carrera de grado en Argentina y Latinoamérica que busca formar profesionales competentes en el desarrollo de productos inteligentes y entornos virtuales. Para hablar más de esto, conversamos con Juan Gill, director de la Lic. en Diseño Industrial y la Lic. en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual de UADE.

Según Jason Jerald, autor del libro The VR Book, un entorno virtual sería un entorno digital generado por computadora donde se puede experimentar e interactuar como si fuera un entorno real. Pero para que este ambiente digital se sienta verdadero, es necesario tener en cuenta dos conceptos claves: la inmersión y la presencia.

La Inmersión se refiere a la capacidad de una tecnología a generarle a la persona usuaria una ilusión de estar sumergida en un entorno envolvente, inclusivo y vívido.

Por otro lado, la presencia otorga a esa persona usuaria la sensación de pertenecer a ese entorno virtual, induciendo al cerebro a comprender que esa realidad construida es una realidad en sí misma, es decir, se vuelve difícil discernir entre lo real físico y lo real digital.

La realidad virtual y los entornos digitales no son conceptos desconocidos o inéditos. La pandemia aceleró un proceso que ya venía trabajándose: empresas como Meta (ex Facebook) o NVIDIA, entre otras, ya venían desarrollando tanto tecnologías como experiencias inmersivas y el objetivo era reemplazar nuestros hábitos laborales cotidianos.

Debido a las restricciones sociales, la imposibilidad de ir a la oficina y la necesidad de la gente de generar nuevos métodos de interacción, la realidad virtual y los entornos digitales tomaron un rol fundamental en lo cotidiano. Reuniones en un entorno de videojuego, charlas de avance de proyectos, ejercicios de interacción, todas estas acciones se vieron realizadas en distintas plataformas de realidad virtual. El problema es que no estaban diseñadas específicamente para estas tareas, por lo que las distintas áreas de las empresas debieron salir rápidamente a buscar quien lo adaptara a sus necesidades.

Ya podés inscribirte en la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual.

Existen pocos profesionales especialistas en estas temáticas. Al ver la creciente necesidad, varias casas de estudio se abocaron a ofrecer programas de actualización, los cuales, si bien dan ciertas habilidades básicas, no preparan a un profesional con un enfoque holístico sobre este universo.

Desde UADE observamos que existe una necesidad de desarrollo de un profesional con habilidades y características particulares: hoy hay especialistas del UX/UI para las aplicaciones móviles; dichos especialistas entienden a la persona consumidora y desarrollan soluciones para mejorar la experiencia de uso. Si hacemos el análisis sobre estos nuevos entornos y experiencias virtuales, todavía no existen profesionales que cumplan ese rol.

En un mundo globalizado, es importante tener una oferta académica que permita capacitar a nuevos especialistas: profesionales que estudien la experiencia de usuario en entornos interactivos y digitales, que se dediquen a diseñar y mejorar la interacción de experiencias sociales y laborales para entornos digitales.

Hoy todo el mundo habla del concepto de Metaverso y ya han aparecido varias acciones y actividades de distintas empresas que incursionan en la temática. Si bien es algo muy nuevo y el concepto todavía está siendo definido diariamente, es importante entender que detrás del desarrollo de experiencias virtuales de este estilo es necesario tener profesionales especialistas. El objetivo de la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual de UADE es capacitar a profesionales para que tengan la posibilidad de diseñar y desarrollar experiencias que comuniquen los entornos digitales con sus gemelos reales y viceversa.

Ningún profesional del diseño trabaja en aislamiento y esta licenciatura no es la excepción; buscamos darle las herramientas de comunicación necesarias al profesional para que exista una relación equilibrada entre los requerimientos creativos y los avances técnicos. Es una carrera centrada en el diseño de productos digitales interactivos, pero es necesario, para hacer de esas experiencias algo real y vivencial, que el profesional cuente con un conocimiento técnico riguroso.

Experiencia es una palabra que entrecruza cualquier carrera proyectual y el concepto de “Aprender haciendo” de UADE es base fundamental en la formación del profesional. Es por lo que desde el primer año de la carrera se busca probar lo desarrollado con tecnologías de realidad virtual y mixta. Para cumplir con este objetivo, trabajamos en la creación de un espacio completamente equipado para quienes estudian la carrera puedan practicar con lo último de la tecnología que hay actualmente en el mercado.

UADE siempre busca tener ofertas académicas de vanguardia. Estamos muy atentos a lo que sucede en el mercado y al concepto de empleos del futuro. Ponemos en agenda las temáticas que, de alguna manera, van a marcar al mercado laboral futuro. Realidad virtual como inteligencia artificial, IoT, fabricación digital, blockchain / cryptos, Big Data, entre otros temas, forman parte de los conocimientos que, creemos, van a ser claves para la formación de los profesionales del futuro.

Como dijimos previamente, la pandemia abrió un nuevo horizonte respecto a temas como Metaverso, IoT y Realidades Extendidas. Si bien es un segmento incipiente, se puede apreciar que las grandes empresas han tomado cartas en el asunto y notamos la necesidad de formar profesionales que puedan cumplir con las exigencias del mercado.

Mark Zuckerberg dijo en una entrevista que piensa que recién vamos a ver los alcances de esta tecnología en diez años, eso nos lleva a realizar un paralelismo con Internet: en los 80 nadie pensaba que un avance tal como la red de redes iba a dar tantas posibilidades y generar tantas nuevas experiencias. Hoy, los entornos digitales y la realidad virtual están en esos comienzos incipientes. ¿Quién sabe qué puede deparar el futuro?

Cualquier persona que le interese la tecnología y no le tenga miedo al cambio. Está pensado para gente que le guste crear y esté dispuesta a ser pionera en una industria que está empezando a dar de qué hablar.

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Edición Nº: 9612 29 de Julio de 2022

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