DefeXtiles, un nuevo tipo de textil nacido de la subextrusión en la impresión 3D - 3Dnatives

2022-05-13 20:46:32 By : Mr. Eric Yang

Home » Actualidad » Actualidad » DefeXtiles, un nuevo tipo de textil nacido de la subextrusión en la impresión 3D

En el MIT Media Lab, las tecnologías 3D a menudo hacen posible imaginar proyectos creativos que abarcan diferentes industrias. Jack Forman, uno de sus estudiantes de posgrado, desarrolló un nuevo tipo de textil aprovechando uno de los problemas de impresión 3D más comunes, la subextrusión. Al controlar este defecto, diseñó DefeXtiles, una especie de tejido similar al tul que puede moldear en formas y geometrías más o menos complejas. Así, consiguió crear una pantalla interactiva, faldas, piezas de encaje, un volante de bádminton, etc.

La subextrusión es un fenómeno común en la impresión 3D FDM que ocurre cuando no hay suficiente filamento extruido. Se crean vacíos entre las diferentes capas porque no se pueden unir correctamente. En el caso de este joven fabricante, la subextrusión no es un problema. Consiguió controlarlo y convertirlo en una fuerza. Solo necesitaba una impresora 3D FDM de escritorio barata y materiales estándar. Él aclara: “A diferencia de trabajos anteriores, el hecho de que no se necesita software o hardware personalizado, solo una impresora relativamente económica de $250, el tipo de impresora más comúnmente utilizado, realmente hace que esta técnica sea accesible para millones de personas” .

Al controlar la subextrusión, Jack pudo desarrollar un material similar al textil.

Al dominar todos los parámetros de impresión, Jack Forman ha desarrollado un proceso de subextrusión llamado «glob-stretch». Concretamente, durante la extrusión del material, se forman gotas puntuales, unidas entre sí por finos alambres en contacto con la capa inferior. Hizo que todas esas gotas se alinearan en una columna para crear ese efecto de tul. De hecho, podemos ver esta cadena muy claramente como si la pieza hubiera seguido una trama, como si estuviera tejida. Ten en cuenta que esta pieza es muy flexible y extensible. Jack agrega: “Estos textiles no solo son más delgados y más rápidos de imprimir que los otros métodos, sino que también se mejora la complejidad de las formas mostradas. Con este método, podemos imprimir formas innovadoras con una impresora 3D normal y sin un software de corte especial” .

Jack afirma que esta tela se puede coser, doblar y sellar con calor. También se podrían añadir otros materiales de base o aditivos al textil para obtener propiedades magnéticas u ópticas. Incluso está considerando la producción de textiles biodegradables utilizando algas, granos de café o madera. En cuanto a aplicaciones, Jack ha realizado varias piezas, entre ellas una raqueta de bádminton o una pantalla con filamento conductor para iluminar directamente la lámpara tocando sus pliegues.

Jack pudo desarrollar una lámpara con pantalla flexible.

El profesor Hiroshi Ishii, que supervisó este proyecto de investigación, concluye: “Creemos que los materiales del futuro serán dinámicos y computacionales. DefeXtiles es un excelente ejemplo, es un material programable que emula las propiedades de los materiales existentes y va más allá. Podemos tocarlos, olerlos, usarlos e imprimirlos” . Puedes encontrar más información sobre este proyecto AQUÍ.

¿Qué piensas del tejido DefeXtiles ? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

Email *

Sitio web

Al suscribirme, permito que 3Dnatives guarde mi dirección de correo electrónico para enviarme noticias y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¡No daremos tus datos a nadie!

3Dnatives es la revista virtual líder sobre impresión 3D y sus aplicaciones. Con un análisis de mercado diario en profundidad, nuestro sitio web es seguido por más de un millón de lectores únicos al mes. Disponible en inglés, francés, español, italiano y alemán, 3Dnatives cubre las novedades de los principales actores del mercado de la fabricación aditiva y ofrece una variedad de servicios: comparador de impresoras 3D, directorio de empresas, ofertas de empleo, eventos,… ¡y mucho más!

Nuestros sitios web: 3Dnatives.com y additiv.events

1. Zortrax M300 2. HP Jet Fusion 4200 3. Anet a8 4. Form 3 5. Magis 6. Inkspire 7. Ultimaker S5 8. Creality CR-10 9. Raise3D Pro2 10. Alfawise u20 Ver más impresoras 3D en el comparador

Comparador de impresoras 3D Directorio de empresas Tests de impresoras 3D Agenda de eventos Ofertas de empleo Newsletter Webinars de impresión 3D

Cada miércoles, recibirás las últimas novedades del mundo de la impresión 3D

Al suscribirme, permito que 3Dnatives guarde mi dirección de correo electrónico para enviarme noticias y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¡No daremos tus datos a nadie!