DS 4, el compacto de lujo francés en Colombia: Precios y versiones

2022-09-09 18:40:55 By : Ms. EHANG Sales

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La feria Motorfair que se realiza en Unicentro Bogotá fue el escenario ideal para que Derco, representante de DS Automobiles en Colombia, presentara al país la segunda generación del DS 4. Con su carrocería hatchback, este vehículo participa en el segmento de autos compactos de alto lujo.

Su debut internacional tuvo lugar en febrero de 2021, cuando se presentó como el relevo del DS 5 que se había descontinuado en 2018. Se produce en la localidad alemana de Rüsselsheim am Main, sustentado en la plataforma modular EMP2 de la antigüa PSA (hoy parte de Stellantis), que además comparte con los Peugeot 308 y 408, y el reciente Opel Astra.

Por ahora, a nuestro país viene únicamente con dos opciones de motor Turbo sin electrificación, pero en Europa se ofrece también en variantes híbridas enchufables (PHEV) a gasolina o diésel, opción que resultaría interesante a los clientes colombianos. Competirá con los Mercedes-Benz Clase A y BMW Serie 1.

Si hay una marca que se caracteriza por el refinamiento de sus diseños, es DS. Y este DS 4 no es la excepción. Al frente luce muy finas ópticas que se extienden a los lados con luces diurnas LED anguladas, a su vez unidas a una gran parrilla con rejillas en 3D. El bumper contiene una amplia entrada de aire principal, con una delgada moldura cromada.

De costado muestra líneas curvas en hombros y cintura, esta última elevada y ensanchada. También se adicionan líneas acentuadas en las puertas , que además llevan cerraduras retráctiles, y detalles cromados en la parte baja. El techo es de estilo flotante y los pasos de rueda cubren rines de aleación diamantados en negro, con 18 pulgadas.

Atrás destaca la ventana por su forma poligonal, flanqueada por un amplio alerón. Las ópticas son transparentes, con luces de freno en sutiles formas de escamas. Y finalmente, en el bumper hay un espacio en negro brillante con elemento aerodinámico y dos falsas salidas de escape poligonales.

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Una vez dentro del DS 4 resalta su estilo sobrio y minimalista. Como es tradicional en la marca, incorpora detalles en patrón de rombos y múltiples superficies revestidas en cuero. Llama la atención la ubicación elevada de los controles para los vidrios eléctricos, en los paneles de puertas. El tren central también es muy elevado.

En la versión tope de gama hay un control táctil para acceder rápidamente a algunas funciones (DS Smart Touch). Pero ambas versiones carecen de la palanca de cambios tradicional, que cedió su lugar a un mando denominado E-Toogle, con una pequeña palanca interna para seleccionar las marchas.

Otro punto destacado es la climatización DS Air. Las ventilas centrales del tablero van ocultas, mientras las rejillas laterales se situaron en las puertas. Así mismo, los pasajeros de la segunda fila tienen sus respectivas salidas de aire y entradas USB. Por su parte, la bodega brinda 430 litros de espacio, que suben a 1.240 al abatir los asientos traseros en proporción 60:40.

El cuadro de información es digital, con monitor HD de siete pulgadas y gráficos que incluyen varios modos de visualización. Y finalmente, el centro multimedia opera desde una pantalla táctil de 10 pulgadas tipo tablet, sumando la tecnología Screen Mirroring con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay.

En general, el DS 4 monta un propulsor EP6FDT de la familia Prince, desarrollado entre el antigüo grupo PSA y BMW. De ciclo Otto, incorpora cuatro cilindros con turbocargador TwinScroll, intercooler aire-aire e inyección directa de alta presión. Tiene 1.6 litros de cubicaje y 16 válvulas de tiempo variable (VVT).

Para Colombia, se ofrece en dos niveles de potencia. El básico es un PureTech 150 con 148 hp de potencia a 5.500 rpm y torque de 240 Nm a las 1.400 rpm. Entre tanto, el más potente es un PureTech 215 con 212 hp de potencia a 5.500 rpm y 300 Nm de torque a un régimen de 1.900 rpm.

Ambas opciones se conectan a una caja de cambios automática secuencial de ocho velocidades EAT8, con mando manual a través de levas al volante y tecnología Quickshift. Igualmente, esta transmisión es auto-adaptativa y equipa modo Sport.

Respecto a la suspensión, adelante es independiente pseudo McPherson con brazos inferiores triangulados y barra estabilizadora, y atrás es traversa deformable semi-independiente con función estabilizadora integrada. En ambos ejes incluye resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, presurizados.

La dirección es de asistencia eléctrica variable en función de la velocidad, incremental en maniobras de parqueo. Y los frenos, son de discos ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos en las traseras, apoyados en la asistencia antibloqueo (ABS) de cuatro canales y repartición electrónica del frenado (REF).

Para nuestro país, el DS 4 está disponible en los acabados Performance Line (PureTech 150 y 215) y Performance Line Trocadéro (PureTech 215). A continuación, presentamos la lista de elementos de serie en su exterior, interior, confort, seguridad activa y pasiva, y asistencias avanzadas a la conducción.

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Modelo: DS 4 (segunda generación) Motor: PSA EP6FDT Cuatro cilindros Turbo, 1.6 litros, 16 válvulas VVT Potencia: – PureTech 150: 148 caballos @ 5.500 rpm – PureTech 215: 212 caballos @ 5.500 rpm Torque: – PureTech 150: 240 Nm @ 1.400 rpm – PureTech 215: 300 Nm @ 1.900 rpm Transmisión: Automática de ocho velocidades Tracción: Delantera Origen: Alemania Versiones y precios (septiembre/2022): – DS 4 Performance Line PureTech 150 EAT8: $159.990.000 – DS 4 Performance Line PureTech 215 EAT8: $167.990.000 – DS 4 Performance Line Trocadéro PureTech 215 EAT8: $173.990.000 Dónde se puede encontrar: DS Store Bogotá, Cra. 11 No. 99-14, Bogotá D.C. Teléfono 3134991765. Más información: www.dsautomobiles.com.co

Textos: Fabián Rojas Castañeda. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

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