Eliminar las bolsas de plástico sigue siendo una tarea de todos – Hablando Claro

2022-07-15 18:28:56 By : Ms. Mandy Yang

El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos, una fecha que tiene el objetivo de reducir su uso y fomentar el consumo responsable, pero además, se busca concientizar y crear hábitos más saludables.

En este marco, desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Monte Cristo, decidieron entregar bolsas de papel a los vecinos en diferentes comercios de la ciudad. La iniciativa va de la mano con otro tipo de propuestas similares sobre el cuidado del medioambiente, en medio de una preocupación mundial por el calentamiento global y sus efectos.

«La importancia de esta acción es la reducción de este tipo de plástico que no es reciclable y cuya degradación dura millones de años, por lo tanto terminan dispersos y contaminando el medioambiente durante muchísimo tiempo», explicó a Hablando Claro Marianela Pecorari, de la Dirección de Ambiente.

Además, afectan a muchos animales que consumen accidentalmente estos plásticos y ponen en riesgo su vida. También contaminan el agua y el suelo.

Cabe remarcar que el plástico es contaminante desde su fabricación. Su materia prima es el petróleo, un recurso de origen fósil que podría generar el 20% del consumo de petróleo en Europa y el 15% de las emisiones de gases invernadero del continente para 2050, según datos de Plastics Europe.

En cuanto a las bolsas de plástico, en concreto, una estimación de la ONG Oceanwatch Australia apunta que usamos 5.000.000.000.000 (billones en español, no en inglés) de unidades al año. Esto significa que cada segundo se utilizan 160.000 bolsas. La media de bolsas usadas por persona al año se elevaría a 700. Y todas ellas desechables.

Desde la Municipalidad de Monte Cristo también fomentan la separación de residuos y la elaboración de ecoladrillos con plásticos que no se pueden reciclar. «Con eso luego hacemos infraestructura en espacios públicos como canteros, pisos o contrapisos», agregó Pecorari.

Ecoladrillos y botellas de amor: salvar el planeta desde casa