Hernan Asto Cabezas: quien es, como descubrio la energia sustentable y que premio gano en History Channel | Peru | Ingeniero peruano | ingenieria | respuestas | La República

2022-09-23 18:41:18 By : Mr. Long Gao

Hernán Asto es uno de los casos de éxito de nuestro país que inspiran a las nuevas generaciones. El joven originario de Ayacucho es el artífice de uno de los inventos útiles para la población a nivel nacional, ya que creó una fuente de energía nunca antes vista en Perú.

Esta creación le valió para ser reconocido en el extranjero, precisamente por el prestigioso medio History Channel, que premió a Asto por su proyecto Alinti. Conoce un poco más sobre la historia de Hernán, cómo se inspiró para desarrollar su invento y cuál fue su aporte.

Hernán Asto Cabezas es un ingeniero ayacuchano que desarrolló el proyecto Alinti, un dispositivo con la estructura de una maceta capaz de generar energía eléctrica sin necesidad de usar corriente tradicional. Según el medio Andina, el egresado de la Universidad Alas Peruanas (UAP) tuvo un apego por la invención desde su niñez, en la que utilizó velas para alumbrar su sala de estudios ante la falta de iluminación en su hogar.

El talento de Asto empezó a florecer en secundaria, cuando descubrió junto con sus compañeros una planta silvestre que podía producir una fibra textil más fina que el algodón. Esta idea les valió el primer lugar del concurso nacional que convocó la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que hoy en día es mejor conocida como Eureka.

Ya en la universidad, se propuso crear un aparato que genere luz a partir de la energía de las plantas. Con este emprendimiento, posteriormente creó el primer biocargador a base de plantas hecho en nuestro país, que nació principalmente de su proyecto Alinti.

El ingeniero Hernán Asto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Foto: IPAE

Los años de arduo trabajo e investigación para el surgimiento de Alinti valieron la pena para Asto, ya que en 2018 nuestro representante obtuvo el segundo puesto en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, el cual es realizado por la famosa cadena televisiva History Channel.

En total, Alinti recolectó más de 71.000 votos, con los que superó a varios proyectos de los demás países del continente. En el comunicado oficial del medio se reveló que, gracias a este logro, el peruano recibió 40.000 dólares como premio.

En las investigaciones de inicio, Asto descubrió que, gracias a la fotosíntesis de las plantas, estas liberan electrones por las raíces, por lo que en el surgimiento de Alinti probó ciertas alternativas para conseguir el desarrollo de energía natural. La fabricación de la maceta Alinti partió oficialmente en 2016 y desde ahí ha pasado por varios procesos de remodelación y mejora.

Finalmente, el resultado final ha sido un dispositivo con tecnología eco-firendly que es capaz de cargar los celulares y demás artículos que tengan un puerto USB.

El científico peruano Luis Jáuregui desempeña actualmente como docente en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, centro de estudios que le ofreció la oportunidad de enseñar una de sus tantas pasiones en el ámbito académico.

Él creció en el distrito de Ventanilla y estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su pasión por la investigación lo llevó a continuar su formación profesional en los EE. UU., país donde reside en la actualidad y donde ha podido estudiar en prestigiosos centros universitarios.

El investigador también ha realizado un posdoctorado en la Universidad de Harvard. Además, está casado con Jenny Zenobio, destacada ingeniera sanitaria peruana que labora como investigadora en un centro universitario estadounidense.

Luis Jáuregui estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNI. Foto: composición LR/Andina/Universidad de California

Barton Zwiebach ingresó a la universidad en 1972 y llevó todos los cursos con normalidad hasta 1975, año en el que decidió adelantar la sustentación de su tesis, según contó a sus alumnos el profesor Manuel Arévalo Villanueva. “Sustentó, si mal no recuerdo, en octubre o noviembre del año 1975. Fue cerca a Navidad. Él tenía que viajar a Estados Unidos. Con huelga y todo, con la universidad casi tomada, entraron por la ventana y sustentó su tesis. Su asesor de tesis fue mi ‘pata’ del alma, Pedro Heredia Martinelli”, relató el actual docente de la UNI.

En otro momento, Arévalo expresó sin reparos su admiración hacia el peruano que ahora triunfa en el extranjero. “Barton se tituló antes de terminar la carrera. Es un fenómeno. Es un caso excepcional”, manifestó. “Fue el único alumno que sustentó su tesis antes de terminar la carrera y eso, ahora, no se puede hacer por reglamento. Barton era un fenómeno. Te sacaba cinco 20 y tenían que anularle uno. ¿Qué alumno hace eso?”, agregó.

Foto: composición Jazmin Ceras/La República

Estudiar en el extranjero es un sueño que Manuel hizo realidad, luego de cinco años de mucho esfuerzo. Hoy, él se encuentra en Indiana, Estados Unidos. Hace una semana estuvo en Nueva York tomando clases intensivas de inglés, pues ya en solo unos días comenzará con su máster en Ciencias de la Ingeniería Civil en la prestigiosa Universidad de Purdue tras haber ganado el primer puesto del concurso Beca Generación Bicentenario.

Después de graduarse de la Universidad Nacional de Ingeniería, allá por el 2014, y ocupando el segundo puesto de toda su promoción, este joven que ya laboraba y tenía proyectos personales, sentía que algo le faltaba. “Cuando uno tiene trabajo e ingresos, te sientes bien contigo mismo. Estás en tu zona de confort, pero siempre había dentro de mí ese pensamiento subconsciente que me decía que ‘puedes dar más. Tenemos que demostrar nuestro talento a nivel internacional’”.

Foto: composición LR/ Andina

Liz Vivas hizo historia al ser la primera mujer en obtener el primer puesto cómputo general de la promoción 1999 en la UNI. Antes de que la peruana postulara, las notas más altas en las pruebas de admisión lo habían logrado solo hombres. Sin embargo, en 1999, eso cambió. Vivas hizo historia al obtener un mejor puntaje. De esta manera, consiguió una vacante en la Facultad de Ingeniería Electrónica y después, continuó cosechando éxitos.

Desde joven, Liz Vivas destacó por su habilidad para las matemáticas. Por ejemplo, en 1999, obtuvo la medalla de plata en la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebró en México y fue organizado por la Universidad de Guadalajara.

Liz Vivas estudió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University / Andina

Mary Doris Clark es recordada por ser la primera mujer en ingresar a la Escuela Nacional de Ingenieros, conocida hoy como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1924 con tan solo 20 años. Ella estudió Arquitectura. Así, tras obtener su título en diciembre de 1931, se convirtió en la primera arquitecta del Perú.

La primera mujer en titularse en la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: Prensa UNI

María Trinidad Enríquez es reconocida como la primera mujer en ir a la universidad en Perú y en Sudamérica. Ella realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) en 1875. Obtener una carrera profesional no fue nada sencillo para Trinidad Enríquez, ya que tuvo que superar varios desafíos para ingresar a la carrera de Derecho. En ese sentido, te contamos cómo esta mujer consiguió hacer historia en el país.

La recordada jurista falleció en abril de 1891. Tras su deceso, recibió varios homenajes. Por ejemplo, en julio de 2021, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco incorporó de forma póstuma a este personaje en sus registros como homenaje a su trayectoria.

María Trinidad Enríquez falleció en abril de 1891. Foto: composición LR/Museo de la mujer/La República

Karin Janeth Quijada Lovatón nació en Pasco y estudió en un instituto de educación con especialidad en audición en lenguaje para convertirse en profesora de niños con discapacidad auditiva. Después obtuvo su bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Para su doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Las primeras clases las tomó de manera presencial, pero por la pandemia de COVID-19 las culminó virtualmente.

Conoce cómo Karin Quijada ha conseguido destacar en los estudios. Foto: composición LR / Andina /UNMSM

Karin Chumbimuni nació en la provincia de Huarochirí. A los 4 años, junto a sus padres, fue trasladada a la ciudad de Lima. Así, se establecieron en el distrito de El Agustino. En los primeros años, su padre estudiaba Mecánica en un instituto, mientras que su madre vendía diferentes productos de forma ambulatoria. Según reveló en una entrevista con el físico Modesto Montoya, ella acompañaba y le ayudaba a su madre en dicha labor. En esa época, también sus progenitores tomaron contacto con un grupo de religiosos alemanes quienes ofrecían apoyar en la educación de los niños y niñas de El Agustino.

Luego de forjar una destacada carrera como investigadora, decidió postular para ser docente en la Universidad de Florida Central. Para esto, pasó por un proceso de selección de seis meses. Además, tuvo que demostrar su experiencia académica y competir entre postulantes de todas partes del mundo. Tras superar estas pruebas, Chumbimuni Torres ingresó a trabajar a dicha universidad estadounidense.

Karin Chumbimuni cursó su etapa escolar en el colegio Johannes Gutenberg. Foto: composición LR/UCF

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News