Intoxicaciones alimentarias en verano: así puedes prevenirlas

2022-07-08 22:24:24 By : Mr. yong wu

Las intoxicaciones alimentarias son especialmente frecuentes en verano debido a las altas temperaturas, que pueden provocar que el alimento reúna unas condiciones óptimas para el desarrollo de microorganismos. Por eso, es importante seguir una serie de consejos para evitarlas, así como saber qué debemos hacer si sufrimos sus síntomas.

Las intoxicaciones alimentarias son aquellas enfermedades causadas por la ingesta de alimentos o agua que contienen microorganismos patógenos o toxinas producidas por los mismos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el origen de este tipo de patologías puede ser de diversa índole: se puede atribuir a un producto específico, a una sustancia que se ha incorporado, a su contaminación a través de los recipientes o bien durante su preparación o distribución.

Las altas temperaturas propias del verano provocan que estas intoxicaciones sean más frecuentes durante esta época, pues favorecen el desarrollo de microorganismos. Además, hay que tener en cuenta que en estos meses es más propicio salir a comer fuera de casa, por lo que es probable que la comida no se mantenga en las condiciones ambientales más idóneas. Ana Isabel Sánchez Marcos, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), expresa que si el alimento cumple con ciertas características, como una temperatura adecuada o disponibilidad de nutrientes, los microorganismos pueden reproducirse hasta alcanzar dosis infectivas. 

Respecto a los síntomas que provoca una intoxicación alimentaria, estos son los más típicos:

Según el informe de la European Food Safety Autorithy (EFSA), las enfermedades más comunes transmitidas por alimentos durante 2020 fueron las causadas por Campylobacter (campilobacteriosis), Salmonella (salmonelosis), Yersinia, E. coli y Listeria (listeriosis). “Entre los alimentos más peligrosos a la hora de producir intoxicaciones, encontramos las carnes de ave, la carne picada, ensaladas y productos de pastelería”, afirman María González y María Miguez, miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN). 

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, tanto dentro como fuera de casa, es imprescindible llevar a cabo unas buenas prácticas de manipulación y conservación de los alimentos, así como seguir una higiene adecuada. En este punto, González y Miguez indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta: 

En la inmensa mayoría de los casos, las intoxicaciones alimentarias suelen ser leves y los síntomas desaparecen pocos días después. Sin embargo, esto no significa que les restemos importancia, “ya que algunas, como las producidas por algunas cepas de E. coli o por Clostridium Botulinum, pueden llegar a ser mortales. Por lo tanto, ante una intoxicación alimentaria no debemos dudarlo y acudir al médico, que valorará el tipo de tratamiento que debemos seguir en función de si la intoxicación es leve o grave”, explican las dietistas consultadas por CuídatePlus.

Ante una sintomatología leve, que incluye diarrea, dolor abdominal y vómitos, las especialistas aconsejan llevar a cabo las siguientes pautas:

Por su parte, Sánchez destaca que nos encontraríamos ante un cuadro grave si padecemos estos signos de alarma:

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista