La fiesta 100% uruguaya - Diario El Pueblo - Salto Uruguay

2022-08-26 18:41:36 By : Mr. Shibakawa GZ

La mayor fiesta creada en Uruguay, 100% uruguaya, la noche que mas uruguayos salen a bailar es el 24 de agosto, llamada Noche de la Nostalgia.

La Noche de la Nostalgia se celebra en la previa al feriado del 25 de agosto Día de la Independencia

Noche que lejos de traer tristeza, viene cargada de recuerdos y de ganas de divertirse.

Luego de dos años , donde la pandemia impidió un festejo completo, hoy vuelve a instalare y los preparativos no se hacen esperar.

Casa de venta de ropa, calzado, de mujer y hombre, salones de belleza, pub, restaurante, discos, taxis,se preparan para lo que es el requerimiento de miles de uruguayos que se movilizan , dispuestos a pasarla bien

Pablo Lecueder y su «Noche de la Nostalgia» con marca registrada

No podía faltar en este informe la palabra de quien inventó La Noche de la Nostalgia hace más de cuatro décadas: el comunicador radial y empresario Pablo Lecueder. Es así que una vez más EL PUEBLO fue en busca de una entrevista, y Lecueder accedió con la amabilidad, simpatía    y buena disposición de siempre.

«Obviamente que llega la Noche de la Nostalgia y los medios de prensa quieren tener la voz del creador (risas)…entonces me hacen algunas preguntas», comenzó diciendo para luego agregar que «el tema es que a lo que cuento siempre sobre la historia de todo esto, por ejemplo en la nota que ustedes me hicieron el año pasado, ya no le puedo agregar nada, eso no ha cambiado, pero algún comentario siempre tengo». Por otra parte, con emoción dice que «extraño mucho a dos personas que siempre me hacían notas, Abel Duarte y Omar Gutiérrez, gente divina con la que siempre nos quedábamos charlando horas, a ellos dos los extraño como loco».

Parte de esa historia es que «Iniciamos esto el 24 de agosto de 1978; es decir, esa fue la primera vez que se hizo oficialmente, yo tenía solo 21 años, pero desde los 16 ya tenía un programa de radio, Olds Hits, en el que difundíamos música vieja…Primero éramos solo gente joven que acostumbraba a salir a bailar todos los fines de semana, y una día dijimos: vamos a escuchar otra cosa, otra música, algo más viejo, y así surgió, con algo así de simple. Fue un gran éxito. Fue una fiesta muy divertida y a la gente le encantó. Pasaron los meses, vino el verano, y empezamos a pensar de vuelta cuándo repetir la fiesta y ahí se nos ocurrió repetir la fecha, ¿por qué no hacerlo de nuevo el 24 de agosto? En realidad le llamábamos La Fiesta de Old Hit, después vino el nombre Fiesta de la Noche de la Nostalgia, un nombre que sé que a veces se discute mucho, porque hay gente que identifica nostalgia con dolor, con pérdida, con sufrimiento, pero bueno… Lo cierto es que fue un éxito muy grande. Nos habló gente de diferentes locales bailables y nos decían: ¿qué están haciendo ustedes, que la gente viene acá y quiere escuchar música vieja?. Aquella primera vez que hicimos la fiesta fue en el boliche Ton Ton, al año siguiente también, luego la hicimos en Lancelot, luego en Magique y luego definitivamente en Zum Zum».

Y así transcurrían otros momentos del diálogo mantenido días pasados:

Lo especial de este año es que con Océano (radio en FM) volvemos a la presencialidad de hacer la Noche de la Nostalgia en un lugar bailable, porque los dos años anteriores no hicimos.    En 2020 por la pandemia y en 2021 se autorizó a hacer fiestas pero menos de diez días antes del 24, y entendimos que no teníamos tiempo de organizar algo coherente, porque nosotros no hacemos una fiesta con un fin económico sino con el fin de conmemorar la fecha, nada más. Este año nos asociamos con la gente de Lotus, que es un boliche muy lindo, que además tiene una parte muy parecida al viejo Zum Zum, entonces «zapatero a tus zapatos», que ellos manejen la parte de boliche y nosotros la parte de música. De esa manera hacemos las cosas como iniciamos, como un lugar donde bailar.

-Hay quienes dicen que con los años se ha deformado mucho la esencia de esta fiesta, ¿qué piensa?

Bueno, hay de todo, de todo… Después de cuarenta y pico de años pasó mucha agua bajo el puente, imagínese que hice la primera fiesta cuando tenía 20 años. Pero creo que no es que se haya desvirtuado, porque en realidad nunca hubo una idea de que la Noche de la Nostalgia tenía que ser algo tan especial como es ahora.

-Claro, nunca hubo reglas digamos…

Y no, imagínese que era una fiesta de una determinada radio, en realidad de determinado programa de una radio, que pasaba música vieja.    La idea era promover el programa y la radio. Y se decidió como cosa distinta, tomar un lugar bailable, pero esa noche pasar solo música vieja, esa fue la propuesta, algo tan simple como eso. Como no fue una fiesta para recaudar, no fue para el negocio, obviamente le dedicamos todo el cariño y toda la reinversión posible para que fuera una fiesta preciosa. Así fue creciendo en el tiempo, la cuidamos y la hicimos una vez al año…

-Alguna vez nos contó que la fecha fue elegida por casualidad, ¿verdad?

Sí, elegimos de casualidad el 24 de agosto, víspera de un feriado. La fecha 25 de agosto es inamovible, entonces hay una asociación muy fuerte entre la fecha y la fiesta, nadie duda de eso. A veces se dice «Pusieron música de 24 de agosto» y ya se sabe que se refieren a música vieja. No es lo mismo que si hubiera sido una fecha distinta cada año. Así que son cosas que se fueron dando, y que fueron afianzando la fiesta. Pero yo no inventé nada..

-¿Cómo que no inventó nada?

Bueno, no inventé una fiesta donde se pase música vieja, inventé sí La Noche de la Nostalgia. Es lindo que los uruguayos salgan… Y no tiene nada que ver conmigo específicamente.

-¿Dice entonces que el invento suyo más bien es el nombre?

Lo que yo pido sí, obviamente, es que no utilicen «Noche de la Nostalgia» como nombre de la fiesta. Porque Noche de la Nostalgia hay una sola y es marca registrada, pero sí pueden decir por ejemplo «En la Noche de la Nostalgia hacemos la fiesta de tal cosa…», «del recuerdo» por ejemplo, pero tratamos de que no usen el nombre específico porque eso sí es mío. Pero obviamente que no pretendo que los chicos que hoy salen a bailar digan «Esta es una fiesta que se creó en tal año…». No, ya está.

-Hay quienes alguna vez han cuestionado ese origen de la fiesta…

Hasta alguien me dijo una vez que la Noche de la Nostalgia era argentina. Y yo le dije: ¿Te parece que puede ser argentina siendo en la víspera de la Declaratoria de la Independencia del Uruguay? (risas)… en ese caso lo hubieran hecho en la víspera del 9 de julio.

“La gente disfruta la Noche de la Nostalgia, la atesora, dice “nuestra noche” y deja de lados los prejuicios y lo cotidiano, se divierte”

Cada 24 de agosto se celebra en Uruguay la Noche de la Nostalgia, una tradición que el tiempo, le abrió las puertas hasta los más jóvenes, que ni tiempos para nostalgia, se divierten al igual que sus mayores en una noche llena de magia….y tan uruguaya.

En víspera de la conmemoración de Declaratoria de la Independencia, bares, boliches, Salones de Fiestas, y discotecas, de todo el país, se preparan de una manera especial al ritmo de los old hits, de los años 60/70/80/90, de este nuevo Siglo, más recordados de la historia de la música.

Probablemente si decimos Hermelio Pereira Das Neves, habrá un gran número de lectores que no sabrá de quién se trata? Pero, si decimos “Coco” Pereira Das Neves, seguramente la inmensa mayoría lo identificará—“El Coco”… el Maestro, el de Ferro Carril, el músico, el Coco Pereira Das Neves, el que nos habla sobre la “Noche de la Nostalgia”.

Cuando Pablo Lecueder, allá por el año 1978 daba origen a esta Fiesta, Coco Pereira Das Neves ya era un reconocido músico que animaba bailes y fiestas, en queridas agrupaciones musicales de nuestro medio, era un maestro de sólida Educación y vocación, transmitiendo a los niños sus conocimientos, y un jugador de fútbol en el Club Ferro Carril, ya cerca de colgar los botines.

Tal vez en ese entonces, Coco, no sabía de algo tan fantástico que estaba naciendo en la capital de la República, en ese Montevideo, de tango, murgas y candombes, pero de puerto y de puertas abiertas a la música del mundo. Es cierto, como los músicos se cuentan todo lo referido a su arte, mas temprano que tarde supo que Pablo Lecueder, realizó una fiesta con canciones viejas para rememorar y disfrutar aquellos temas que supieron hacer historia.

Lecueder organizó la fiesta con la denominación de Noche de la Nostalgia, y cada vez más personas se sumaron a ella, hasta hoy y no se sabe en el futuro sino se regionaliza, o aún, más, si no se universaliza la cosa…

“A partir de la idea de Lecueder de hacer una noche de comunicación, en un bar, un boliche, en una zona que creo que hoy aún se sigue llamando así, Kibon, donde se juntó mucha gente y pasaban temas que hacia a la nostalgia de esa época, para esa gente, de esos años, música de los 60, 70”, reflexiona Coco Pereira Das Neves, y agrega: “Era muy fuerte la música inglesa por esos tiempos en Montevideo, había mucha música inglesa. No estaba tan fuerte, ni desarrollada, como nostalgia, la música popular uruguaya. A partir de allí se fue expandiendo y explotando, para ser hoy en día la noche de mayor convocatoria y de salida de los uruguayos.

Tal es así que en las cena show, las convocatorias, los ticket se han vuelto un poco caro, pero la gente, en general, guarda para ese tipo de eventos, porque como que es la única salida, como que al otro día es feriado, como que hay una seguridad.

Eso se expandió, se expandió y llegó por Salto y por todo el Uruguay. Nosotros, con nuestro grupo, ANTOLOGÍA empezamos a vivir esa fiesta hace unos 25 años. Y la gente lo toma como un recuerdo a sus momentos de adolescentes, a sus momentos de noviazgos, momentos de diversión. La música tiene ese enlace, porque la música que te pasan hoy es música que te pasan hoy en general, es la música de hoy, de estos últimos años

Pero la nostalgia viene cuando te hacen escuchar esa música que bailaste, que te ennoviaste, esa música que marcó un hito en tu vida, en tu adolescencia. La adolescencia creo que te invita. Eso se fue ampliando, y ahora hay nostalgia para los más chicos, que también tienen nostalgias, mas corta, la música que tienen nostalgia para ello son de cinco seis años atrás”.

Pereira Das Neves nos dijo que con su grupo Antología van a estar en Nativo, y han preparado un show muy interesante, destacando un tributo a Los Iracundos de cinco a seis temas, que ya lo han probado en pública y la gente los termina cantando porque forman parte de su recuerdos, de su vida.

También reflexionó de todo lo que conlleva la Fiesta de la Nostalgia, el trabajo de grupos y solistas, de lugares comerciales de comida, de salones de fiestas, de empresas del ramo. También que moviliza a empresas de seguridad, a policía, inspectores de tránsito, los taxis, moviliza a mucha gente que son pilares de que cada Noche de la Nostalgia se realiza en buena forma, segura. También, sin dudas, boutiques, tiendas, peluquerías, zapaterías y los proveedores de lo que se degusta y bebe en la Noche de la Nostalgia.

“Apenas suena la música – nos dice Coco- una canción y otra, nos crean recuerdos de tal cosas, de amigos de amores, de lugares, de los mates en la costanera con amigos, las primeras salidas, las primeras FM, te brotan los recuerdos, las imágenes, los momentos”.

LA GENTE DISFRUTA LA NOCHE DE LA NOSTALGIA?

“Si, claro que si, ya lo creo. Porque hay como una especie de desprendimiento de prejuicio, primero porque salgo, porque en general no es gente habituado a salir, por temas económicos o porque tenés horario o hijos o nietos para atender, pero ese día es una noche de libertad, es una noche nuestra, dice la gente”, dice Coco, y agrega. “Por suerte hay muchas propuesta, escuché que los disc jockeys van a pasar música argentina, del rock argentino, que es una nostalgia linda y que tiene mucha fuerza por estos lado porque, sobre todo, para los que vivimos en el litoral norte es la que mas escuchamos, por cercanía, porque era lo que mas llegaba, la música en castellano.

Nosotros no tocamos música en inglés, nuestro grupo canta en español y algo en portugués”, señaló Pereira Das Neves.

La charla siguió, dando paso a tantos recuerdos musicales, anécdotas de quien por tantos años animó fiestas, recitales y noches bailables en distintos lugares del país y en parte de la República Argentina. A título informativo nos dijo que junto a su grupo Antología, la noche del 24 en Nativo estará Daniela Repetto y el Disc Jockey Gracés….

Víctor Hugo Solís, comunicador y productor de eventos

“Salto es uno de los puntos altos del país esa noche”

En la noche que vuelven los vinilos, sin duda que Víctor Hugo Solís es uno de los referentes como comunicador y productor de eventos, que ha sabido difundir, organizar y vivir la Noche de la Nostalgia.

– ¿Qué significa para usted la Noche de la Nostalgia?

– Cada noche de la nostalgia que pasa para nosotros es muy importante, como cada fiesta aniversario nuestra que es en noviembre, que este año vamos a festejar 38 años de comunicación. Prácticamente nacimos con la historia de la nostalgia que se hizo en Montevideo y que a lo largo del tiempo se fue manteniendo, sobre todo por aquella generación de los 70, 80 y los 90, que siguen disfrutando de esa música que no pierde vigencia. Entonces, lo importante es que la gente siga escuchando los clásicos que se escuchaban y que se bailaban con aquellas bandas de los 70, los 80. Está bueno que los padres, muchos de nosotros que tienen más de 40 años que van a nuestras fiestas, siguen trasladando eso a sus hijos. También se ha dado últimamente que, por ejemplo, las películas o una serie de Netflix muy vista por los jóvenes basada en los 80 y toda su música que están escuchando o como en las películas de Marvel que tienen de banda de sonido a los clásicos, eso ayuda a que se vaya trasladando a nuevas generaciones, si bien es diferente, lo que lleva a que la Noche de la Nostalgia sea la fiesta más importante y la más grande del país, más que navidad y año nuevo porque es como la noche del reencuentro.

– ¿Cómo se vive en Salto?

– Salto es uno de los puntos altos del país. En todo el país la Noche de la Nostalgia tiene su punto alto, pero indudablemente que la movida en la noche en Salto en boliches ya instalados, que traen números internacionales, como es el caso de la Bámbola con Karina La Princesita, de Porco con el Chili, luego están las fiestas que se hacen en los hoteles, en los restaurantes y pizzerías. Estas nuevas generaciones han cambiado. Nosotros antes ya a las 23.30 estábamos llegando al boliche, media hora más tarde estaba todo el mundo adentro y disfrutaba de la música hasta las 6 de la mañana. Esta nueva generación suele salir a las 2.30, hacen la previa hasta las 3.30. Nuestra previa era juntarnos en algún lugar, para salir luego todos juntos a disfrutar y bailar. En aquel entonces en nuestros comienzos estaba el CRES en la Zona Este, Makenon, y luego los bailes en el Club Uruguay, Saravá que era una discoteca que estaba abajo del cine Sarandí. La Bámbola ya estaba, porque tiene 54 años de vigencia. En aquel entonces estaba surgiendo El Peñón que era uno de los boliches en la Costanera Sur. A partir de Papis y Estudiantina en el Club Chaná en 1984 o 1985 que comenzamos ahí con Radio Cultural. Luego Papis se trasladó a Salto Uruguay con la Estudiantina, que es cuando surgen los boliches en Costanera Norte, que el primero fue Las Rocas, que era una barra de amigos que hicieron un boliche de verano al aire libre. De ahí surge Oasis, que fue uno de los clásicos referentes. Luego llegó Planeta X, Ton Ton en el centro, Corner con Miguel Idiarte, que marcaron a toda una generación. También estuvo Z, boliche al comienzo de la Costanera Sur, Calipso que se armó luego al lado de Oasis. Hay historia.

Hoy en día es la noche en la que sale la mayor cantidad de gente en Salto. Estamos hablando de bailes que van de tres mil a cuatro mil personas cada uno de ellos, más los restaurantes y pizzerías, me animo a decir que diez mil personas salen esa noche.

– ¿Cómo recibirá esta nueva Noche de la Nostalgia?

– Vamos a estar en el Complejo Ayuí donde haremos una fiesta retro total. Comenzamos a las 21 horas, porque tenemos un patio de comida con el servicio del restaurante que está en Los Naranjos. Las reservas de mesas están agotadas hace días, pero habrá lugar para que todo el mundo pueda pedirse una picada, un brasero, una hamburguesa. Los disc jockeys son Mario Goldmann y Néstor Racedo, dos referentes de nuestra ciudad que ambientarán la noche para que la gente comience a bailar.

Nuestro baile es al estilo de antes, discoteca pura sin show, iremos hasta las 3 o quizás hasta un rato más. Es un horario adecuado para quienes tienen más de 35 a 50 años. Vienen barras de amigos, viene gente de Bella Unión que han contratado remises, vienen de Concordia donde pusimos a vender entradas anticipadas y se agotaron, esperemos que esa noche el puente esté ágil, que puedan llegar y disfrutar. Nuestra capacidad es de entre 600 y 700 personas, para que todo el mundo pase bien, con nuestra animación y regalos toda la noche, con buen sonido e iluminación y pantalla led.

Máximo San Martín Indumentaria:

“La Noche de la Nostalgia se ha popularizado de modo tal que actualmente alcanza a jóvenes y adultos por igual”

También para este informe fue consultado Maximiliano, principal de “Máximo San Martín Indumentaria”, sobre cómo se viene preparando con su local de indumentaria masculina para esta edición de la Noche de la Nostalgia, y así conversaba con EL PUEBLO:

-¿Cómo se preparan para recibir la Noche de la Nostalgia en el local?

La verdad nosotros entendemos La Noche de la Nostalgia, no como un día específico, sino como el Mes de la Nostalgia ya y en esa línea aparecen desde los primeros días del mes los discos de vinilo y la decoración en el local que ya nos caracteriza. Además, este año toma otra dimensión para nosotros, teniendo en cuenta que veníamos de tiempos de pocas celebraciones por el tema Covid, por lo que este año, ya la gente con menos miedo, se muestra mucho más receptiva para salir y claramente también estrenar algo nuevo.

-¿Cuál es el público que llega a pedir asesoramiento para ese día? ¿Cuál es la franja etaria por ejemplo que predomina?

Creo que es una buena pregunta, teniendo en cuenta que ya no son solo personas más grandes las que vienen por asesoramiento y por compra de prendas como se veía antes, sino también son jóvenes y cada vez en mayor número los que se preparan desde temprano e incluso los que piden que les diseñemos algo exclusivo y a medida. Así que creo que la Noche de la Nostalgia se ha popularizado de modo tal que actualmente alcanza a jóvenes y adultos por igual. Después el tema de esa melancolía o recuerdos con que lo vivencian las generaciones, se nota que es diferente, pero eso ya va por otro camino. Pero volviendo al tema de las ventas, es un día muy interesante para nosotros como comerciantes y hay claramente un incremento en las ventas.

-¿Qué es lo que más te piden en cuestión de indumentaria?

Cabe mencionar que nosotros manejamos tanto la parte de venta de indumentaria como la parte de alquiler. En ese orden tenemos tres ejes bien diferentes que son: la ropa urbana, la ropa casual y la ropa formal, ya que atendemos esos tres estilos y por otro lado tenemos todo nuestro servicio de alquiler de trajes y sacos sport, por lo que el abanico es grande cuando se trata de elegir. Pero respecto a lo que más buscan, creo que tiene que ver con el estilo casual. Es decir, muchas camisas, jeans, sacos sport y sobre todo, algo diferente para poder destacar. En esa línea yo trabajo mucho con el servicio de asesoramiento de imagen que está incluido y que es un servicio más de nuestro local pero que además nos piden mucho para esa noche y los ayudo a tomar confianza, a que se animen a combinar colores y mixturar estilos porque vienen con esa idea pero hay que darles el empujoncito para que se vean y se acepten en un estilo trabajado, teniendo en cuenta que los salteños muchas veces son muy clásicos.

-¿Alguien te pide indumentaria que sea más como para disfrazarse?,es decir, ¿ algo más “vintage”?

Sabes que sí, nos ha sorprendido que en varias ocasiones, si bien no es lo más frecuente, la gente viene al local incluso con alguna peluca, lentes o collares de colores y nos comentan que piensan agregar a su outfit esos accesorios y entonces nos piden completar su vestimenta con alguna camisa con estampados o pantalones a medida pero que sean un poco más Oxford para rememorar sus épocas doradas. Incluso este año tenemos que hacer una suerte de capa larga con capucha para un joven que quiere imitar al cantante de una banda de rock. Así que la gente ya lo vive de una manera especial. Considero que es la noche uruguaya y como comercio la estamos esperando año a año con buenas expectativas.

La nostalgia como un sentimiento positivo que refuerza nuestro futuro

Licenciada Antonella Bastitta: “Los uruguayos somos pioneros en cambiar la connotación negativa que se le ha dado a la nostalgia

La Licenciada Antonella Bastitta brinda su lectura con respecto a la implicación psicológica que tiene la nostalgia en los seres humanos. “Cuando hablamos de nostalgia generalmente podemos darle una connotación negativa, a una situación que podemos extrañar y nos hace sentir un poco tristes, pero sorpresivamente es todo lo contrario, la nostalgia actúa como un almacén de emociones positivas en la memoria al cual podemos acceder conscientemente y seguramente recurramos frecuentemente durante nuestras vidas para reforzar nuestras emociones.

Estos profundos sentimientos sobre el pasado nos ayudan a afrontar mejor el futuro” – explica la especialista.

Generalmente desde el punto de vista psicológico se puede hablar de dos tipos de nostalgia, la reflexiva y la resraurativa, la primera mira hacia el pasado con la idea de que las cosas han cambiado, si, pero algunas lo han hecho para mejor. La segunda, sin embargo, tiene como objetivo restaurar una etapa idealizada del pasado. “Si vamos a una idea general de nostalgia podemos decir que hace referencia a un sentimiento que causa tristeza, aunque esto no sea así después, que se puede presentar en cualquier momento de la vida humana. A su vez los recuerdos son el principal activador de esta emoción, puesto que pensar en el pasado a una situación que se vivió y ahora ya no existe genera justamente nostalgia. Aún así las consecuencias que tiene la nostalgia en nosotros no son malas, digamos que tiene una mala reputación en gran parte de la historia, pero lo que hace en realidad es aumentar la percepción de continuidad entre nuestro pasado y nuestro presente y nos ayuda a encontrar significado. Los estudios muestran justamente que presenta una gran número de beneficios psicológicos. A diferencia de la melancolía que nace de pensamientos tristes y se encuentra asociada con vivencias de emociones desagradables haciendo que una persona se sienta triste y sin ánimo, la nostalgia puede conectarse tanto con emociones desagradables como agradables por el recuerdo vivido. En fin, podemos hablar de que la nostalgia es tramposa pero necesaria, sea cual sea su desencadenante, siempre va a evocar un sentido especial de tiempo o lugar, todos conocemos esa sensación, como una dulce tristeza por algo que ya no esta, pero que está comprobado que es buena para nuestra salud psicológica. Aunque traiga sentimientos de añoranza y pérdida, su impacto en nuestro bienestar es mayoritariamente positivo. En resumen como mencioné anteriormente es una emoción que nos motiva a orientar el futuro de una manera positiva, ya que fomenta una visión constructiva del futuro, contribuyendo a una menor ansiedad”.

LA NOCHE DE LA NOSTALGIA: UN BUEN MOTIVO PARA CELEBRAR NUEVAMENTE LUEGO DE LA PANDEMIA

Consultada acerca del beneficio de volver a reunirnos tomando como pretexto la Noche de la Nostalgia para revivir la música y momentos memorables, Antonella Bastitta lo ve como “altamente positivo”; que refuerza nuestro futuro, máxime en este momento, luego de haber vivido el período tan doloroso y tormentoso de la pandemia. “Recordar positivamente muchas cosas del pasado tiene un significado de celebración y ello es bueno. Podemos decir que los uruguayos somos pioneros en cambiar esa connotación negativa que tiene”.

LA CONTRACARA DE LA NOSTALGIA

“La nostalgia tiene mucho que ver con el apego”, dijo Joshua Klapow, psicólogo clínico y profesor asociado de salud pública en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Cuando sentimos nostalgia, nos sentimos inseguros o incómodos con el lugar donde estamos, física y emocionalmente, he explicado. «Anhelamos algo que en nuestras mentes sea conocido, predecible, consistente y estable».

El sentimiento tiene poco que ver con los detalles de su situación pasada o sus circunstancias actuales. Una persona puede tener una vida hogareña menos que ideal, tal vez luchando contra la pobreza, la violencia u otros desafíos, pero aún así sentir nostalgia después de llegar a un campus universitario hermoso y pacífico.

La nostalgia es parte de un proceso y hay cosas que podemos hacer para pasar por esa curva de ajuste y sentirnos más en control. Si seguimos haciendo cosas para explorar esa transición, encontramos nuestras raíces de nuevo y nos conectamos y comprometemos con esas cosas y nos sentimos como en casa. Somos humanos exitosos al adaptarnos a nuestras circunstancias y hacer conexiones con las personas. Ese es el pan y la mantequilla de nuestro bienestar emocional.

Por supuesto, diferentes personas experimentan la nostalgia de diferentes maneras.

“Se trata de una cuestión cultural de idealizar el pasado, pero desde el lado de la música”

Magister Cristina Rundie, Socióloga

El 24 de agosto de 1978 el grupo propietario de la recordada Radio Mundo organizó un baile con old hits, aprovechando el feriado del día siguiente. Luego vino Pablo Lecueder y la historia ya es harto conocida. La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar aquella música vieja de finales de los 60, 70 y algo de los 80, que hicieron historia, ya sea por su vigencia, por sus cantantes o su letra. Este fenómeno se traslada luego a las radios en la previa de esta fecha, donde se difunde la «vieja música» y aprovechan la oportunidad para vender pendrives con música de la nostalgia.

Con el pasar de los años varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. De esta forma, el mercado creció rápidamente y la demanda también, produciéndose diferentes fiestas para distintos públicos. Hoy, la noche de la nostalgia se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, DJ, mozos, empresas de catering, alquileres de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, iluminación, amplificación, promotoras. Como se ve, una gran movida nocturna. UN FENÓMENO URUGUAYO

Consultada por EL PUEBLO la Magister en Sociología Cristina Rundie, “la Noche de la Nostalgia es algo particular de Uruguay, que sepamos no existe celebración de la Noche de la Nostalgia en otros países, lo que habla de una especie de añoranza hacia el pasado, una idealización del pasado, pero no de cualquier cosa del pasado, me parece que esto está estrictamente atado a la música de una época y lo que venga ligado a eso, como en algunos casos se ve en la misma vestimenta, porque se ve a personas que circulan con vestimenta de esos tiempos”.

“Así que, como dije, se trata de un fenómeno específico de Uruguay, que como sabemos, sale muchísima gente, a pesar que estamos en un día 24, casi fin de mes, pero bueno, reservan con tiempo, se ve la planificación. Esto habla de una cuestión cultural de idealizar el pasado, pero desde este lado. Después tenemos también fechas patrias y de otro tipo que obviamente nos retrotraen al pasado, pero lo hace de otra forma”.

“En este caso, me parece que hay una lectura interesante con respecto a la música, sobre todo, en eso se podría perfectamente profundizar mucho más”.

CÓMO NOS MIRAN DE AFUERA

(* Ana Pais para BBC Mundo) “La chilena Carla Aguirre, doctora en Psicología Social y Antropología de la Universidad Católica del Uruguay, ni siquiera termina de entender cómo la nostalgia y el nacionalismo están tan unidos en este país.

Para ella en Uruguay existe ‘una visión nostálgica del inmigrante europeo que llegó añorando su tierra y que se nota aún en el colectivo’. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, ‘la migración internacional es un componente fundamental en la historia de la población uruguaya’.

Hasta mediados del siglo XX, Uruguay fue un país con saldos migratorios positivos, principalmente de europeos, lo que generó ‘un impacto significativo desde el punto de vista demográfico, social y cultural’. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, el saldo se transformó en negativo. Para Grotiuz, quien es miembro del Grupo Lacaniano Montevideo, esta es la explicación de la nostalgia uruguaya.

‘Se puede apreciar claramente en los uruguayos que tuvieron que exiliarse en el exterior en el pasado, durante la dictadura, y otros tantos que viven en otros países desde hace muchos años y que, al recordar ‘el paisito’, les brota: ‘Viejo… barrio… perdona que al evocarte se me pianta un lagrimón’, como dice el tango ‘Melodía de arrabal’’, de Carlos Gardel.

Ya sea por los que llegaron o los que, como yo, se fueron, la nostalgia es parte de la esencia del uruguayo, presente en cada charla con mate y discusión de fútbol incluida.

Y como dijo el empresario Pablo Lecueder: ‘Recordar es lindo, pero con música es mucho mejor’”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.