La guatemalteca María Isabel Amorín fue nominada en los premios Falling Walls Venture 2022 por sus aportes en la ciencia

2022-07-08 23:15:52 By :

Periódico líder de Guatemala

María Isabel Amorín, diseño un filtro para agua, con el que ha destacado a nivel internacional.

Con 30 años, María Isabel Amorín, es una de las científicas más destacadas del país. Se graduó como Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) e inicio sus estudios de maestría en Química de Materiales en la Universidad de Edimburgo.

Entre sus logros destaca el diseño de un filtro que con restos de camarón elimina en un 85% a 95% los colorantes en los cuerpos de agua. El filtro fue creado con la intención de evitar que los tintes lleguen al agua de los ríos, una idea que ha sido reconocida con importantes premios a nivel mundial. Además, trabaja en el desarrollo de biopelículas para ser utilizadas en heridas, proyecto que obtuvo un reconocimiento de la empresa Bayer.

Una de las nominaciones que ha destacado dentro de su carrera es en los premios Falling Walls Venture 2022.

“Estoy emocionada y honrada que CustraTec haya sido seleccionado como finalista. Falling Walls Venture es una plataforma global para nuevas empresas científicas nominadas por instituciones académicas de todo el mundo. Agradezco a los exalumnos de la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo por la nominación y por la confianza y el apoyo brindado a mi puesta en marcha”, dijo en redes sociales Amorín.

La guatemalteca está nominada en una competencia mundial, que reconoce los nuevos proyectos.

¿Qué es y cómo funciona CrustaTec?

El proyecto está elaborado a través de un filtro hecho de un polímetro conocido como quitosano; este se obtiene del exoesqueleto de crustáceos como los camarones, langostas y cangrejos. El quitosano es conocido por los fabricantes de cerveza, pues se usa para clarificar estas bebidas y lograr que tomen mejor cuerpo y sabor.

El filtro ideado por Isabel permite la limpieza entre un 95% de las aguas contaminadas.