Luis Alberto Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ve otro riesgo importante para el Estado en la promoción y venta de lotes de inversión en Mérida y sus inmediaciones.
En entrevista y acompañado del presidente local de Canadevi, Sergei López Cantón, el dirigente mencionó que precisamente este tema fue uno de los que platicó con sus compañeros yucatecos porque es algo que no solo se da en Mérida.
Sin embargo, dijo, Yucatán se presenta como una vitrina de venta de lotes de inversión en otros lados del país, incluso en otros países.
Los lotes de inversión en Yucatán ya son famosos y es importantísimo que los ataquen los gobiernos estatal y municipal porque son un riesgo social, económico y legal, advirtió.
En la parte social son lotes que no tienen ningún servicio urbano y cuando se habiten crearán cinturones de pobreza porque difícilmente les llegarán todos los servicios que requiere una población, abundó.
En lo económico, refirió, cuesta 138 mil millones de pesos al año atender todo este tipo de lotes rústicos que carecen de servicios, y en la parte legal y jurídica esos lotes de inversión no se pueden trasladar a un patrimonio aunque el comprador haya realizado el pago.
“Sí son un riesgo, sobre todo en la parte social; la parte ambiental porque contaminan al no tener forma de obtener los servicios de drenaje, alcantarillado y agua potable. No tienen luz, no tienen banquetas, no tienen calles, no tienen nada y sí representan un riesgo para la sociedad, para la gente y las autoridades”, destacó.
“Quien lo compra no tienen un papel que diga que el terreno es suyo, y representa un gran costo económico para los municipios y estados porque al pasar del tiempo tienen que darles el servicio y llegar a ellos”.
La importancia de este fenómeno comercial es que reconozcan a la Canadevi como una asociación de empresarios formales que contribuyen con la economía, el trabajo formal y el patrimonio de la sociedad.
Que no los vean como unos enemigos, sino que los vean como parte integral de apoyo a la sociedad. Sin embargo, ven que a los promotores y vendedores de lotes de inversión les siguen dando concesiones, facilidades y oportunidades. “Es importante que se acabe este tipo de negocios, que haya quizá penas severas porque afectan a todo mundo y están fomentando a la larga los cinturones de miseria a nivel nacional con la venta de este tipo de lotes”, señaló.
“Es importante que se acabe este tipo de negocios, que haya quizá penas severas porque afectan a todo mundo y están fomentando a la larga los cinturones de miseria a nivel nacional con la venta de este tipo de lotes”, señaló.
“Si no se pone un freno ni se remedia ni las autoridades hacen algo, al cabo de un tiempo empezarán a ser zonas donde el tejido social se rompe, es un hecho”. Yucatán, atractivo de inversión
El presidente nacional de Canadevi destacó que Yucatán es un estado atractivo para los inversionistas y mucha gente que voltea a ver a la entidad por su buen trabajo en materia de seguridad pública, que han logrado los gobiernos actual y anteriores, y es algo que deben de cuidar los yucatecos, no dejar que se escape porque es lo que permite mover y traer las inversiones. “Yucatán es un estado muy pujante, a todo mundo le llama la atención, por eso decía el problema de los lotes de inversión que se anuncia en otros lados”, apuntó.
“Yucatán es un estado muy pujante, a todo mundo le llama la atención, por eso decía el problema de los lotes de inversión que se anuncia en otros lados”, apuntó.
“Creemos que el gobierno va en un camino correcto, hay mucho por hacer, pero sin duda el gobernador Vila busca soluciones, ayuda a los más lo necesitan, trabaja con la Canadevi, coadyuva en beneficio de la sociedad y junto con la parte empresarial ven por el bien común. Vila lo está haciendo de maravilla”. Viviendas en Yucatán Se preguntó a Sergei López Cantón cómo cierra la Canadevi Yucatán este año en materia de vivienda y dijo: “Tenemos la expectativa de colocar alrededor de 10,000 viviendas en 2022, que dejarían una derrama aproximada de 9,500 millones de pesos”.
“Tenemos la expectativa de colocar alrededor de 10,000 viviendas en 2022, que dejarían una derrama aproximada de 9,500 millones de pesos”.
“No tenemos las cifras del cierre del semestre, pero en el primer trimestre estamos al 20% del cumplimiento de la meta. Siempre el primer semestre va lento y en el segundo viene un gran impulso a las ventas de casas”, precisó.
Al cierre del primer trimestre vamos bien, esta dinámica de la vivienda está impulsada por la vivienda media y residencial, la vivienda económica aquí de manera local está afectada, así como en lo nacional.
El desplazamiento de vivienda económica y popular se ha venido mermando, en 2020 y 2021 tuvimos este apoyo a la vivienda social por parte del gobierno del Estado que ayudó a contener esta caída, comentó.
“Este año lo tendremos de nuevo porque el martes pasado el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial del Estado el programa de apoyo de hasta $45,000 para la vivienda social, lo que contendrá una disminución de este segmento de vivienda en el estado”, declaró.
En otra entrega de la entrevista, el presidente nacional de Canadevi se refirió al problema de las viviendas económicas, a la baja producción de casas y los cambios en el Infonavit.
El lunes 29 inicia campaña en otros cinco municipios
En noviembre se haría expo en la feria de Xmatkuil