Últimos días para inscribir tu proyecto al foro de desarrollo y coproducción Ventana CineMad • Producción Audiovisual

2022-06-24 18:44:32 By : Ms. lunia liu

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Queda una semana para que cierre el plazo de inscripción para participar en la 8 edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad, que tendrá lugar en otoño. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio a las 14:00 horas. Las bases legales e inscripciones están abiertas en www.ventanacinemad.com completando el siguiente formulario.

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad y la participación está abierta a cualquier productora audiovisual, tanto con sede social en la Comunidad de Madrid o en otras comunidades autónomas, que vaya a ejecutar al menos el 80% de su presupuesto en la Comunidad de Madrid.

Los proyectos recibidos serán evaluados por un comité de expertos que realizarán la selección en base a su calidad y valor artístico, potencial internacional, viabilidad financiera y relación con la región de Madrid.

En total se repartirán 60.000€ en premios, una cifra que supera los 45.000€ de la pasada edición. La cuantía se repartirá entre las diferentes categorías: largometraje y series de TV de ficción, documental o animación. Además de los premios económicos, todos los proyectos seleccionados participarán en un intenso programa de formación y desarrollo de proyectos: Laboratorio Ventana CineMad.

También se presentarán públicamente en el foro de coproducción y se organizarán encuentros con potenciales coproductores internacionales, agencias de ventas internacionales, distribuidoras, fondos públicos y diferentes asesores nacionales e internacionales. Al igual que en la pasada edición, se retomará la presencialidad de inversores internacionales, pausada en la edición de 2020 por las medidas de prevención por la covid-19, además de continuar con la ya establecida modalidad online.

Gracias a las Ayudas a Laboratorios e Incubadoras de creación de desarrollo de proyectos audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, todos los proyectos seleccionados recibirán en esta edición un impulso en su formación nacional e internacional a través del Laboratorio Ventana CineMad. Está dirigido tanto a las directoras y directores de los proyectos seleccionados así como a productoras y productores.

Se desarrollará a lo largo de tres meses con una formación que incluye el trabajo de expertas y expertos nacionales e internacionales y aspectos relativos al guion, financiación nacional e internacional, formación en pitch, distribución nacional e internacional, estrategia en festivales, marketing, comunicación y diseño de audiencias.

Algunos de los proyectos que han pasado por otras ediciones de Ventana CineMad son: Cinco Lobitos, estrenada en Berlinale, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; Cerdita, estrenada en Sundance, dirigida por Carlota Pereda; Josefina, estrenada en el Festival de San Sebastián, dirigida por Javier Marco Rico; La vida era eso, estrenada en el Festival Internacional de Tokio, dirigida por David Martín de los Santos.

Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA, cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Ventana CineMad es un foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro que tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Además, Laboratorio Ventana CineMad cuenta con la financiación del ICAA y el apoyo de PIAF y EGEDA.

Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América que más tarde se presentan públicamente en formato pitch. Durante sus siete ediciones ya celebradas se han presentado en el foro proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá.

Además de los ejemplos citados, otros proyectos que han pasado por pasadas ediciones de Ventana CineMad son las películas ya estrenadas en algunos de los festivales más relevantes como: Entre perro y lobo (España-Colombia-Cuba), Forum de Berlinale 2020; La Gomera (Rumanía-Francia-Alemania), Sección Oficial del Festival de Cannes; La Ciudad Oculta (España-Francia-Alemania), IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam; Los Reyes (Chile-Alemania), Premio del Jurado al Mejor Documental en IDFA.

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Equipo de redacción de ProduccionAudiovisual.com

El foro de desarrollo y coproducción internacional Ventana CineMad abre su convocatoria

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7 de cada 10 usuarios de plataformas declaran que les gusta consumir cine nacional en las plataformas de streaming según un estudio realizado por la consultora especializada GECA.

Aunque el cine estadounidense es el que despierta un mayor interés entre los consumidores de largometrajes en plataformas de video bajo demanda, como puedes ver en la gráfica apenas supera por seis puntos a las producciones nacionales. Por su parte, el cine europeo también se abre paso con fuerza en nuestro país, con un 58% de usuarios de estos servicios que manifiestan que le gusta consumir películas producidas en otros países del Viejo Continente.

Por otro lado, según el mismo estudio, la comedia se erige claramente como el género predilecto de los usuarios en lo que se refiere al cine español que consumen en plataformas. El humor se confirma con el mejor arma del cine patrio, siendo la comedia el género que más interés despierta en casi 7 de cada 10 usuarios de los servicios de streaming.

No ocurre lo mismo en lo que respecta al cine estadounidense, donde “Acción/Aventura” se impone como el género claramente más demandado. También destaca en este caso la Ciencia Ficción, que ocupa la quinta plaza del ranking de preferencias para los largometrajes que llegan de Estados Unidos.

Por cierto, el informe tambien pone de relevancia que casi la mitad de los usuarios (44,8%) de plataformas acude con menos frecuencia a salas de cine que antes de la pandemia porque todavía evita ir a lugares cerrados o aún no se siente cómodo en este tipo de situaciones. Un 21,5% argumenta que le gusta más ver las películas en casa cuando ya están disponibles en plataformas de video bajo demanda y un 29,6% dice que el precio del cine le parece muy elevado y prefiere ahorrar en ese gasto.

Sin embargo, si están interesados en un título, el el 50,5% prefieren acudir a salas para ver su estreno antes que pagar un precio adicional por verlo bajo demanda mientras que casi un tercio (30,2%) esperaría varios meses a que estuviera disponible en la plataforma sin coste adicional.

Según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los españoles consideran que Disney+, HBO Max y AtresplayerPlayer son las plataformas en las que se percibe un mayor incremento de calidad de sus series en los últimos meses.

Como puedes ver en la tabla, más del 50% de los usuarios de Disney+ afirman que la calidad de las series de este servicio ha mejorado en los últimos meses. Mientras que en el polo opuesto se sitúa Mitele Plus, con más de una cuarta parte de usuarios que opinan que la calidad de sus contenidos se ha reducido últimamente.

Por otro lado, de las grandes plataformas, Netflix es en la que se señala un mayor descenso en la calidad de sus producciones por parte de los usuarios (15,3%).

Un año más, PROFILM, la asociación que representa a la practica totalidad de las productoras de services de nuestro pais, ha presentado esta semana los resultados de su informe anual sobre rodajes y postproducciones internacionales realizados en España destacando que la inversión de producciones extranjeras en nuestro pais se ha doblado el año pasado gracias a la mejora de los incentivos fiscales. 

Y es que con la aprobación en mayo de 2020 de un aumento tanto en porcentajes (de hasta un 30% en el primer millón invertido y un 25% en el resto) como en topes de devolución (el límite ahora es de 10 millones de euros de devolución por proyecto) del incentivo fiscal para producciones audiovisuales recogido en el Artículo 36.2 Ley del Impuesto sobre Sociedades, la inversión de producciones extranjeras en nuestro país se ha doblado, alcanzando los 263.773.673,35 € gracias a 43 proyectos entre películas y series extranjeras que optaron en 2021 por venir a rodar a España.

Un incremento que ha repercutido directamente en el empleo en el sector que pasó de poco más de 10.000 contratos firmados en 2019 a cerca de 20.000 en 2021, lo que supuso un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,15% alcanzando los 18 millones de euros.  Además, el tiempo de estancia de una producción en España se extendió de forma notable en 2021 cuando mayoritariamente permanecieron entre 9 meses y un año frente a las escasas semanas que venía siendo lo habitual con las anteriores condiciones financieras. 

Madrid, Andalucía y Cataluña encabezan la lista de las localizaciones más demandadas por los productores extranjeros (en su mayoría estadounidenses y británicos) que vienen a desarrollar sus proyectos en España, seguidas de Canarias y Baleares. 

Según Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, “todos estos datos demuestran la efectividad de los incentivos fiscales internacionales, ya probada en otros países” pero aun hay margen de mejora ya que desde la asociación consideran que con una fiscalidad adaptada a la de nuestros vecinos europeos -con un límite de devolución más alto-, los beneficios que se obtendrían se multiplicarían tal y como se ha demostrado con la mejora implementada en 2020.

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