Quiero una universidad visible y propositiva: Fabio Torres

2022-09-23 18:52:38 By : Ms. Daisy Lee

Apoya el trabajo que realiza cada día nuestro equipo periodístico.

La universidad que proyecta para la región, el país y el mundo  el politólogo nortesantandereano Fabio Torres tendrá implícito el sello de la pertinencia y la investigación, dos aspectos con los que se propone sacar del ostracismo a la UFPS.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Dijo que su presencia en la consulta que dará oportunidad de ocupar la silla del rector del alma mater le abre la posibilidad de servirle al territorio como un acto de responsabilidad.

Exhortó que es necesario que la educación superior en Norte de Santander tenga un giro hacia la pertinencia y, por supuesto, hacia la investigación. 

“La sociedad nortesantandereana nos demanda un perfil de un profesional integral, que sepa de su disciplina, pero que sea democrático, crítico, sensible con el medio ambiente e integral en los planteamientos que impriman desarrollo a la región”, dice Torres.

Lea aquí: Al fin se proyectó la inversión para atender a los seres sintientes en Cúcuta

Su participación en la UFPS como consultor de proyectos de investigación, como el del plan de ordenación y manejo de la cuenca del Pamplonita, o en el del plan de energización rural, o como docente de cátedra en el programa de trabajo social le sirvieron a Torres para conocer ‘las fibras’ del campus universitario.

Rechaza tajantemente toda acción que ponga en tela de juicio el buen nombre de la universidad, entre ellos, la corrupción. 

Por eso, para este politólogo la universidad es un patrimonio cultural y social de los nortesantandereanos, por su carácter de pública nos pertenece a todos, “no puede ser capturada por un grupo social o político, pero mucho menos capturada con fines de aprovechamientos de rentas externas”.  

Al hacer una revisión del actuar de la universidad en el plano académico y de liderazgo en la región, Torres aseguró que tampoco se ha explotado y aprovechado su verdadero potencial de responsabilidad social.

De su agenda rectoral dijo que es necesario arrancar con un ejercicio profundo de la articulación de la educación media con la educación superior, que permita a los estudiantes el ingreso adecuado y articulado hacia los programas de educación superior, no solo los que tienen menor inversión sino a los que se necesitan para el desarrollo regional.

 En segundo lugar, es necesario que exista una unidad de emprendimiento que fortalezca todo el talento deportivo y emprendedor de los estudiantes. La universidad tiene que dar cuenta de que la formación debe ser para la vida. 

Lea también: Quiero que la UFPS sea protagonista: Yolima Gómez

Asimismo, Torres está de acuerdo con el establecimiento de una unidad de emprendimiento que impulse el mercado laboral para que el nuevo profesional se integre al ciclo productivo, por eso la universidad debe participar y generar las condiciones al mercado laboral, y eso se logra con una universidad no solo de docencia sino de investigación.

 Dijo que la aspiración es que los egresados se queden en el territorio aportando todo su conocimiento. “También estamos proponiendo el mejoramiento de las condiciones de bienestar universitario. Estamos promoviendo el acceso profundo al acceso a las competencias del siglo XXI, como por ejemplo, una segunda lengua, llevar la investigación al aula por parte de nuestros docentes”, dijo Torres.

Lea además: Vamos a escalar la universidad a todo nivel: Carlos Flórez

En caso de ser elegido rector, Torres se comprometió a llevar a la universidad a un papel protagónico, que sea propositiva. “Hoy acude a los distintos escenarios a regañadientes de invitada, pero no propone, por ejemplo, en los consejos territoriales de gestión, los de planeación, o en la  comisión de competitividad, allí va como invitada pero no lidera procesos, se necesita una universidad visible”.

Torres es especialista en alta gerencia y candidato a doctor en desarrollo sostenible. Estuvo hasta hace un mes como director ejecutivo de la Escuela de Función Pública de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

No dejes de estar informado día a día

Sé uno de nuestros suscriptores

COPYRIGHT © 2022 LA OPINIÓN S.A. NIT. 890.502.801-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular