Región de Murcia | El cinturón verde del Mar Menor prevé eliminar el 50% de los nitratos que vierte el acuífero | La Verdad

2022-06-03 20:48:54 By : Ms. Iris Cheng

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡Oferta especial 50% dto.! Suscríbete 6 meses por sólo 19€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡Oferta especial 50% dto.! Suscríbete 6 meses por sólo 19€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Cultivos de regadío en el entorno del Mar Menor, en una fotografía de archivo. / Antonio Gil / AGM

El cinturón verde para frenar la descarga de nutrientes en el Mar Menor va tomando forma por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que prevé atajar el vertido del acuífero Cuaternario a través los filtros verdes y los humedales seminaturales, los cuales combinará dentro de un sistema de desnitrificación y renaturalización de la franja litoral. Tendrá un coste de 72,7 millones de euros, con el objetivo de retirar mediante esta fórmula unas 785 toneladas anuales de nitratos que vierte el acuífero, el 50% del total de la descarga.

Este sistema, que integra varias actuaciones prioritarias, fue esbozado en la reunión que mantuvo a principios de mes Francisca Baraza y varios directores generales de la Comunidad, si bien existe un documento del Ministerio más detallado, en el que reconoce que la descarga del acuífero Cuaternario en el Mar Menor «constituye una de las principales vías de entrada de contaminantes, que han originado su eutrofización». Estima que tal descarga es de 8,5 millones de metros cúbicos al año, con una concentración media de nitratos en la zona costera de 180 microgramos por litro, lo que supone una descarga anual de 1.575 toneladas. Con las actuaciones propuestas mediante el cinturón verde, el Ministerio indica que se pretende tratar entre «el 50% y el 60% del total del agua que vierte el acuífero al Mar Menor, con un porcentaje de eliminación de nitratos de un 70%».

El Gobierno regional considera que los filtros verdes y humedales no serán suficientes, por lo que cree que, además, hay que rebajar el nivel freático del acuífero extrayendo agua y tratándola en una planta desnitrificadora. El Ministerio recela de esta medida, que no ha incluido en su plan de actuaciones prioritarias.

Con el cinturón verde que se prevé licitar, el equipo de Teresa Ribera estima que se podrá tratar en la franja litoral un volumen de 5,73 hectómetros al año, «lo que supone el 69% del agua que el acuífero descarga anualmente al Mar Menor». «Se estima conseguir reducir el porcentaje de nitratos en el agua tratada que se vierte al Mar Menor en torno al 70%», precisa el documento.

Con el sistema de filtros verdes se espera retirar en torno a 753,21 toneladas al año de nitratos (supone una reducción del 48% de los nitratos que vierte el acuífero Cuaternario). Posteriormente, en los humedales seminaturales asociados a los filtros, se prevé eliminar otras 30,85 toneladas. «En total, se espera una retirada total del 50% de los nitratos que vierte el acuífero Cuaternario», subraya.

Como se sabe habrá siete filtros verdes para desnitrificar el agua, que el Ministerio los considera «una tecnología consolidada para reducir biológicamente el exceso de nutrientes disueltos en las aguas de manera muy eficaz, asociado a humedales seminaturales». Estos, a su vez, son superficies extensas que acogen el agua tratada por los filtros verdes, favoreciendo su infiltración en el terreno y su evaporación. Junto con estas medidas, las áreas de renaturalización cumplirán una función de corredor ecológico en la franja litoral, mejorando la conectividad entre espacios naturales.

Los filtros verdes ocuparán 21,9 hectáreas, y los humedales asociados otras 202; mientras que las áreas de renaturalización sumarán 373 hectáreas. Para la adquisición de los terrenos se destinarán 29,7 millones de euros, y otros 42,1 para las obras.

Como se sabe, el Ministerio también proyecta la renovación de casi 30 kilómetros de la red de drenajes de las ramblas.