“Crecimiento Inteligente: El Rol de la Economía Circular” en conferencia |Rampa arriba

2022-05-13 20:56:00 By : Mr. Gordon Zhang

Smart Waste Portugal, en colaboración con la Fundación Serralves, promueve el 5 de mayo de 2022 una jornada sobre la valoración de la economía circular como modelo económicoSmart Waste Portugal, en colaboración con la Fundación Serralves, promueve el 5 de mayo de 2022 una jornada sobre la valoración de la economía circular como modelo económicoLa Fundación Serralves y la Asociación Smart Waste Portugal (ASWP) se unen en una causa común: la valorización de la economía circular, como modelo económico más sostenible en la construcción y la transición social.En este sentido, el 5 de mayo de 2022, en el Auditorio del Museo Serralves, en Oporto, promueven la conferencia “Crecimiento inteligente: el papel de la economía circular”.Este encuentro tiene como objetivo responder a preguntas como: ¿Cuál es el estado actual de la economía circular en Portugal?¿Cuáles son las principales barreras para la transición circular?¿Qué son los negocios circulares en Portugal?¿Cuáles son las tendencias y herramientas a aplicar?¿Cómo financiar la economía circular?¿Dónde se debe actuar?.Estos y muchos otros temas serán abordados por los principales líderes empresariales y políticos, figuras relevantes, quienes en este encuentro también reflexionarán sobre los principales retos y oportunidades de la economía circular hacia el crecimiento económico.La Región Autónoma de Madeira fue distinguida con el Premio a la Excelencia, Pedro Seabra recibió el Premio a la Personalidad y más de una decena de proyectos en las categorías de Construcción Sostenible y Eficiencia Energética, Mejor Promoción Inmobiliaria y Rehabilitación UrbanaEste año, las candidaturas a los Premios superaron la cincuentena de candidatos en las distintas categorías a concurso, demostrando la dinámica actual del sector.La Fundación AIP y el Consejo Estratégico del SIL también otorgaron el Premio a la Excelencia y distinguieron a una personalidad que ha destacado en los últimos años en el sector inmobiliario.El Premio a la Excelencia, que pretende distinguir la excelencia del trabajo realizado por un organismo o entidad pública que haya destacado por el conjunto de medidas implantadas y por los resultados obtenidos en materia de políticas públicas en materia de urbanismo, vivienda y turismo, fue adjudicado a la Región Región Autónoma de Madeira.“Madeira se ha enfocado en atraer inversiones extranjeras a la Región, creando dinámicas que han contribuido a la notoriedad y reconocimiento internacional del destino.El archipiélago de Madeira también es reconocido a nivel nacional e internacional como un lugar de excelencia para el turismo y el ocio.El premio fue entregado por Jorge Rocha de Matos, presidente de la Fundación AIP, a Miguel Albuquerque, presidente del Gobierno Regional de Madeira, quien consideró que el Premio reconoce “todo el trabajo realizado por el Gobierno Regional en los últimos años” en el parque urbano de la Región, sino también los resultados obtenidos en la “atracción de inversión”, “en los nuevos edificios creados” y en el “mercado de lujo alcanzado”.El Premio a la Personalidad distinguió a Pedro Seabra, “un agente de profesionalización del sector inmobiliario que fue pieza clave en la estructuración del sector tal y como lo conocemos hoy.También fue decisiva para atraer inversores clave al sector inmobiliario portugués y contribuyó decisivamente al desarrollo de proyectos inmobiliarios destacados en las últimas décadas”, justifica la organización.El SIL organiza anualmente los Premios SIL Inmobiliario, que son reconocidos y valorados por los profesionales del sector, siendo un referente para el sector inmobiliario nacional.El objetivo es distinguir y premiar personalidades, empresas, soluciones, entidades y proyectos que se destacaron por su competencia, calidad y visión de futuro, en 2021 y 2022.Todos los proyectos, empresas, entidades, soluciones, emprendimientos o fases autónomas de emprendimientos, ubicados en territorio portugués, y cuya construcción haya sido completada y/o considerada como tal, en la parte principal de la obra, por los solicitantes en 2021 y 2022 podrían aplicar. .Ganadores Premios SIL do Imobiliário 2022 Premio a la Excelencia, Región Autónoma de Madeira Premio a la Personalidad, Pedro Seabra Const.Sostenible, VALRIO I, Solyd Mejor Promoción Inmobiliaria – Servicios de Comercio y Logística, LUMNIA, AVENUE Mejor Promoción Inmobiliaria – Vivienda, MAISON EDUARDO COELHO Mejor Promoción Inmobiliaria – Turismo, HOTEL NEXT Rehabilitación – Vivienda, IVENS ARTE Rehabilitación – Turismo, THE IVENS EXPLORER HOTEL Rehabilitación – Espacios Públicos, CASTELO DE LEIRIA Rehabilitación – Oficinas, MONUMENTAL Rehabilitación – Comercio y Servicios, Eastbanc Portugal Mención de Honor, Grupo Libertas Mención de Honor, Habitat InvestOtorgada por el US Green Building Council, la certificación LEED tiene como objetivo evaluar y acreditar la construcción ecológica.Después de un período de apertura suave debido a la pandemia de Covid, el NEYA Porto Hotel fue inaugurado oficialmente, habiendo recibido simultáneamente la certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), el certificado internacional que evalúa la sostenibilidad de los edificios, desde el diseño hasta mantenimiento, a través de la construcción y operación.Con una inversión de 18 millones de euros, cofinanciado en unos seis millones por COMPETE – Portugal 2020, el proyecto fue desarrollado por las oficinas de PK Arquitetos, Lda y Colodd, con el objetivo de transformar parte de las ruinas del antiguo Convento Madre Deus de Monchique en el Hotel NEYA Porto, cuyo proceso de construcción contó con la asesoría ambiental de la empresa 'Edifícios Saudáveis' para gestionar todo el proceso hasta la certificación LEED.“Ser el primer hotel en Portugal con Certificación LEED es un gran orgullo, que nos permite desarrollar la actividad hotelera de una forma más responsable, con un mejor desempeño ambiental, y contribuir al turismo sostenible, poniendo a nuestro país a la vanguardia en esta materia” , dice Pedro Teixeira, Director de Sostenibilidad de NEYA Hotels.Otorgada por el US Green Building Council, la certificación LEED tiene como objetivo evaluar y acreditar la construcción ecológica, a través de un sistema universal de parámetros que atestiguan el desempeño ambiental y energético de los edificios.NEYA Porto Hotel se caracteriza por la sostenibilidad ambiental, económica y social, comprometida con la calidad y excelencia de los servicios, que resulta de la recuperación del relevante patrimonio histórico preexistente.El proyecto fue desarrollado con recursos para la recuperación de parte de las propiedades que pertenecieron al antiguo Convento de Monchique, ubicado en la Rua de Monchique, en la zona ribereña de Oporto, y abarcado por el área clasificada por la UNESCO como Centro Histórico y Patrimonio de la Humanidad.NEYA Porto es la segunda unidad hotelera del grupo NEYA Hotels y representa la materialización más reciente de la estrategia de crecimiento de la marca en el mercado nacional.Ocupando un 20% más de espacio respecto a la edición 2021, la representación de la red se materializa en un área total de más de 1.200 m2, donde recibirá las iniciativas de las 18 sucursalesEn la 25ª edición del SIL, la representación de Remax Portugal es la mayor de la historia, ocupando un 20% más de espacio respecto a la edición de 2021. En el evento participaron 18 agencias de la red, así como siete agencias de RE/MAX Collection, representando el segmento de lujo, área de negocio en la que opera la mediadora y que viene registrando un fuerte incremento.Beatriz Rubio, directora general de RE/MAX Portugal, cree que “esta nueva edición del SIL será sinónimo de éxito”, en la medida en que “este evento permite hacer buenos negocios”.“Nuestras expectativas son muy positivas, ya que este año garantizamos una presencia con un número récord de agencias presentes, que traerán una amplia gama de productos inmobiliarios de todas las zonas del país y una gama de servicios para todo tipo de clientes que busquen para nosotros”, añade.Como este salón es un punto de encuentro para inversores, empresarios, jugadores, organismos públicos y público en general, portugueses y extranjeros, Remax ha preparado un gran stand en el espacio, con las agencias de la red preparando numerosas promociones de propiedades y promociones.Cabe añadir, además, que otras empresas del Grupo Everybody Wins, al que pertenece Remax (LeaseCapital, MaxFinance, MELOM y MDS Finance) también estarán presentes en el evento.El crecimiento respecto al año anterior se tradujo en unos 620 millones de euros de facturaciónLa correduría inmobiliaria Keller Williams Portugal mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento registrado el año anterior y vio crecer la facturación de sus consultores un 62% respecto al año anterior, totalizando unos 620 millones de euros, según la compañía que acaba de dar a conocer los resultados. del primer trimestre de 2022.“Esta evolución revela que el hecho de que KW siga creciendo significativamente por encima del ritmo del mercado se debe en gran medida a la competitividad de nuestro modelo de negocio;los números muestran que la propuesta de valor superior ofrecida a nuestros consultores, es decir, a través de la capacitación y el coaching, prepara a los consultores para lograr el éxito en cualquier ciclo de mercado al que se enfrenten, lo que se traduce en primer lugar en una mayor productividad ”, indica Eduardo García e Costa, propietario regional de Keller Williams portugal, .Actualmente, Keller Williams en Portugal cuenta con un total de 31 Market Centers y más de 2.600 asociados y su visión es llegar a 50 Market Centers, con una media de 200 consultores cada uno.Del 24 de febrero al 6 de mayo, el precio del acero aumentó un 45%.El precio de las materias primas, junto con el aumento de la energía, está condicionando el crecimiento de un sector que se prepara para reforzar los planes de internacionalizaciónEn los últimos 72 días, el precio del acero en el mercado interno ha aumentado un 45%.El altísimo precio de la materia prima, que sigue a un año también marcado por fuertes subidas, está dejando al sector al borde de un ataque de nervios.La inesperada coyuntura de la guerra en Europa barajó los planes de un sector que desde 2016 muestra un fuerte crecimiento.En 2020, el sector de la construcción metálica generó una facturación de más de 4.300 millones de euros, aportando el 2,15% de la riqueza nacional, después de que la aportación del sector al PIB en 2018 y 2019 fuera del 2,19% y 2,28%, respectivamente.Cifras que contrastan con el 1,8% registrado en 2016.En los últimos años, el sector ha crecido en creación de riqueza, en producción, en ventas nacionales e internacionales y en número de puestos de trabajo creados, casi 34.000 según datos calculados a 31 de diciembre de 2020.El sector está organizado bajo la marca Portugal Steel, gestionado y creado por la Asociación Portuguesa de Construcción Metálica y Mixta (CMM), y ha servido para dar a conocer la construcción metálica y sus beneficios, las empresas y la inversión que han canalizado hacia la innovación tecnológica.“La marca Portugal Steel y los objetivos de la asociación son promover la construcción metálica y sus ventajas, queremos desmitificar algunas cuestiones que pasan a la sociedad en general, hablar de su durabilidad e importancia para la economía, presentar los valores del sector y mostrando la influencia que tenemos.Aportamos el 2,2% del PIB y el 3,1% de las exportaciones.Y podemos contribuir a la sostenibilidad ya que el acero es un producto reciclable y, a diferencia de otros, no pierde características en este proceso.Para que os hagáis una idea de la importancia que ya tiene el reciclaje en la industria en Arcelor, que es una de las mayores siderúrgicas del mundo, el 80% de los materiales que se utilizan para la producción de acero son materiales reciclados, el 80% ”, subraya Luís Figueiredo, director gerente del CMM en declaraciones al CONSTRUIR.El crecimiento de las ventas en el mercado nacional ha sido uno de los motores de la actividad, pero ahora la atención se centra en potenciar la actividad en el exterior.“Los números muestran claramente una recuperación de las empresas, especialmente de las metalmecánicas que son el núcleo de nuestra construcción metálica, a partir de 2017 en adelante.Ha sido un crecimiento muy interesante en términos de facturación, apoyado aún más en las ventas nacionales que en las exportaciones, lo cual es muy interesante”, dice el funcionario.CMM tiene un programa de internacionalización en curso, International Steel, que “pretende fortalecer la competitividad y promover el aumento de las exportaciones”.Dentro del alcance de este programa de apoyo, se seleccionaron tres mercados objetivo: Canadá, Medio Oriente y Rusia.La primera acción para este último país iba a tener lugar a principios de marzo, pero por obvias razones quedó sin efecto.“Nuestra intención inicial con la elección de los mercados era seleccionar países donde las empresas portuguesas aún no estaban o, si lo estaban, aún no tenían una gran expresión y donde podríamos tener una primera intervención exploratoria y traer resultados y presentar las oportunidades de estos mercados”, explica Luis Figueiredo.“El objetivo era aprovechar este proyecto, que está financiado por Portugal 2020, y elegir los mercados que nos parecían más interesantes y aquí la elección recayó en estos tres”.La guerra alteró los planes, pero la asociación se mantiene firme en su intención de avanzar hacia Canadá y Medio Oriente.En julio CMM estará en Qatar.“Países como Qatar, Arabia Saudí… y tienen una construcción increíble y grandes proyectos en carpeta, y estamos convencidos de que pueden constituir un mercado muy interesante para las empresas portuguesas, si lo consideran oportuno”, subraya Luís Figueiredo.El especialista menciona que “nuestro mercado y nuestra metalmecánica tienen una gran capacidad de internacionalización.En todo el mundo podemos encontrar obras realizadas por empresas portuguesas que son un referente en este sector”.La internacionalización del sector se puede dividir en dos momentos: un primer momento muy marcado por la presencia en los países africanos, especialmente en Angola.La crisis cambiaria y los problemas económicos y financieros que atravesaba el país obligaron a las empresas a buscar otros mercados, concretamente en Europa.“Hay varios mercados que destacan a día de hoy, como Marruecos, pero yo diría que Francia es uno de los principales mercados para las empresas portuguesas del sector que aprovechan las sinergias y a partir de ahí aprovechar las oportunidades que surgen en los países vecinos. países”, dice Luís Figueiredo.Centrarse en la calidad y la innovación.El foco en los mercados europeos tuvo otra consecuencia, que acabó influyendo positivamente en el sector: la innovación.“Estos son mercados más exigentes.Una empresa que produce para Europa produce para cualquier mercado del mundo”.Y este es un tema clave cuando se trata de competitividad y diferenciación en el mercado internacional.“Más que el factor precio, es la diferenciación por la innovación y la calidad de lo que hacen” lo que refleja el éxito, o el fracaso, de las empresas en el exterior.Por ello, uno de los ejes de actuación propios de CMM es promover la formación de sus empresas asociadas.Además del proyecto de internacionalización, están en marcha otros dos proyectos, financiados vía Portugal 2020. El primero es formación-acción, dirigido a pequeñas y medianas empresas, enfocado a la implantación de sistemas de gestión e industria 4.0.“El proyecto aún no termina, por el momento ya obtuvimos la certificación de 20 empresas.Pero es un programa importante para las empresas.Estamos hablando de un sector que está compuesto en su mayoría, más del 80%, por pymes”, subraya el director general de CMM.CMM viene desarrollando desde hace dos años el proyecto de calificación Acero Digital – un sistema de apoyo a las acciones colectivas, que tiene como objetivo impulsar y acelerar la transición de las pymes del sector hacia “el nuevo paradigma productivo y colaborativo de la Industria 4.0”.Especialmente enfocado a la digitalización de procesos, “este proyecto pretende capacitar y capacitar a las empresas para que adopten metodologías de trabajo colaborativo que, debido a la fuerte incorporación tecnológica, permitirán una minimización del trabajo manual, una maximización de la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la innovación, vectores incuestionables de la competitividad internacional”.El proyecto está en curso y debería estar terminado a finales de este año.Es posible que fortalecer las habilidades de las empresas no sea una solución al problema actual causado por el entorno de precios altos, pero puede ser una de las formas de sortearlo.Se trata de un momento de incertidumbre en el que las empresas temen el retraso en el inicio de nuevas obras y ya se están viendo las dificultades para negociar nuevos contratos.Edificio, propiedad de Etermar, cuenta con más de 30 mil m2, goza de una ubicación privilegiada en relación a la futura refinería de LitioCushman & Wakefield asesoró la venta de un inmueble industrial, de 31.960 m2, en Setúbal.Propiedad de Etermar, la propiedad tiene una ubicación atractiva, estando a solo 5 minutos de la futura refinería de litio.La propiedad consta de 2.013 m2 de edificios destinados a oficinas, 7.223 m2 de almacenes y naves industriales en excelentes condiciones, dispone de una amplia zona de aparcamiento de vehículos y se encuentra a tan solo 50 minutos de Lisboa.También tiene acceso directo al Puerto de Setúbal y consecuentemente al Océano Atlántico.Estos factores hacen de la propiedad industrial una puerta de entrada para el comercio entre Portugal y el mundo, así como un importante punto de conexión para la creación de nuevas oportunidades de negocio, como las que están surgiendo en los alrededores, como ejemplo de ello, la futura refinería de litio. , cuya puesta en marcha está prevista para 2026.Para Sérgio Nunes, responsable del Departamento Industrial, Logístico y Territorial de Cushman & Wakefield, “esta instalación industrial tiene un potencial muy alto, por su ubicación, los proyectos que han ido surgiendo en el entorno y el acceso directo al Océano Atlántico , por lo que esperamos con ansias esta venta y tenemos curiosidad por saber cómo la impulsarán los nuevos propietarios”.El “Novo Parque”, en Matosinhos, y el Boavista 5205, en Porto, son los proyectos que RAR Imobiliária comercializa en el SalãoRAR Imobiliária, empresa del Grupo RAR, vuelve a estar presente en la 25ª edición del Salão Imobiliário de Portugal (SIL), en Lisboa, que se desarrolla hasta el 15 de mayo.En este evento, RAR Imobiliária estará presente con dos proyectos diferentes.El primero es el “Novo Parque”, en Matosinhos, lanzado en 2020, que disfruta de la proximidad a la playa y al Parque da Cidade, en Oporto, y que está en construcción y comercialización con el 60% del espacio ya comercializado.El “Novo Parque” consta de 73 viviendas, con tipologías T1 a T4+1, distribuidas en dos edificios y un local comercial en planta baja, y se caracteriza por sus grandes fachadas acristaladas con balcones, que permiten un mayor contacto con el exterior.El segundo proyecto es Boavista 5205, en Oporto, que comenzó a venderse a fines de 2021. Por el momento, cuatro de las ocho fracciones disponibles han firmado un contrato de promesa.Esta promoción, en la zona de Foz, junto a la Avenida da Boavista, contará con ocho viviendas T4 y T4+1, cada una de dos plantas (dúplex).“Es con gran satisfacción que volvemos, sin restricciones, al SIL, un evento en el que estamos presentes desde hace varios años.Este es, sin duda, un excelente momento para el networking entre inversores, emprendedores, técnicos, organismos públicos y el público comprador potencial, que nos permite dar a conocer nuestros mejores proyectos.Para ello, nuestro espacio pretende transmitir nuestro concepto de hogar, como lugar de sensaciones, bienestar y confort”, subraya Paula Fernandes, directora general de RAR Imobiliária.Son varios los factores que atraen a Lisboa, ciudad que entre 2019 y 2023, según una estimación de Savills, tiene un pipeline de 268 proyectos inmobiliarios, que pondrán en el mercado 8.000 viviendas.Una cifra aún insuficiente dada la creciente demandaLisboa se está convirtiendo cada vez más en un importante destino residencial internacional.Una ciudad que se erige como caso de éxito y que la consultora Savills observó con “otras lentes” y que dio como resultado el estudio “Lisboa Residential Market – A Rising Star”, presentado hoy en la segunda jornada del Salón Inmobiliario Internacional (SIL ).“Lisboa es un caso de éxito, que supo reinventar y mantener su carácter y que ha ocupado una posición cada vez más preponderante en el mercado residencial europeo”, subraya Alexandra Portugal Gomes, responsable de investigación de Savills Portugal.Según el funcionario, “mucho más que analizar estadísticas en este estudio, queríamos mirar el Mercado Residencial de Lisboa en su conjunto y comprender qué factores y razones hacen de Lisboa un caso exitoso de transformación profunda y exitosa.Es muy interesante observar la extrema resiliencia de este segmento, que llegó al final de dos años de pandemia, alcanzando niveles récord y con pronósticos muy alentadores para 2022 que prometen continuar con un excelente desempeño”, dice.Son múltiples los factores que hacen de la ciudad de Lisboa uno de los destinos residenciales más deseados y atractivos, compitiendo codo a codo con ciudades de renombre internacional.De entrada, su posición geográfica privilegiada, clima templado, coste de vida asequible, seguridad, estabilidad social, ecosistema empresarial internacional, historia y cultura, destacan a la ciudad y contribuyen al título de la ciudad más cool de Europa.La ciudad en números El Área Metropolitana de Lisboa aglutina el 29% de las familias de Portugal y más del 60% de los hogares están compuestos por una o dos personas.En cuanto al parque de viviendas, hubo un ligero aumento del 1,7% en los últimos 10 años, y en el Área Metropolitana de Lisboa, este aumento estuvo por debajo del crecimiento de la población residente, ejerciendo presión sobre la oferta.En el último año, la presión con los nuevos perfiles de compradores internacionales que trajeron un noveno estilo de vida a la ciudad, una nueva forma de vivir que ya se refleja en los nuevos proyectos que están naciendo en el parque de viviendas de Lisboa.Entre 2019 y 2023, Savills estima que la cartera de nuevos proyectos (incluyendo obra nueva y rehabilitación) ascenderá a 268 proyectos inmobiliarios, que pondrán en el mercado 8.000 viviendas.Alrededor de la mitad de este número, 4 mil, ya se venden hoy.Los proyectos de rehabilitación “ubicados en el corazón de Lisboa” contribuyen a una parte significativa de estas cifras, al igual que los proyectos en el anillo exterior de la ciudad donde los proyectos tienen áreas más generosas y precios más competitivos.De los 268 proyectos, 124, correspondientes a 2300 viviendas, están destinados al segmento de lujo.Donde se prefieren las parroquias de Estrela y Santo António para la ubicación de estos proyectos.Mercado de Lisboa y zonas periféricas En 2021, el precio medio de venta por metro cuadrado en Lisboa fue de 3.973 €, el valor más alto de los últimos cinco años, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2020 y del 6% respecto a 2019. El número de ventas también siguió al aumento de los precios medios de venta, con más de 11.000 viviendas vendidas, lo que supuso un crecimiento del 17% respecto a 2020 y un descenso muy residual del 1% respecto a 2019. 2019Según el estudio de Savills, Lisboa ha superado los precios medios del segmento Prime en ciudades como Madrid y Barcelona, ​​y se espera que este segmento siga la tendencia de crecimiento global (4,3%), pero a un ritmo más moderado (1 .9%), en comparación con años anteriores.A finales de 2021, Lisboa contaba con cerca de 6.000 viviendas nuevas disponibles, lo que representa el 35% de la oferta disponible en la capital.En comparación con el año 2020, este número ha disminuido en aproximadamente un 25%.En cuanto al precio medio por metro cuadrado, la zona de Chiado tiene el rango de precios más alto, entre 8.000 y 12.000 €.Le sigue Príncipe Real cuyo precio por metro cuadrado parte de los 8.000€ y puede llegar hasta los 11.000€ y, en tercer lugar, está la Avenida da Liberdade cuyo valor máximo puede alcanzar los 10.000€.Los municipios de Cascais y Oeiras han ganado preponderancia, complementando el mercado de la región de Lisboa, ya que ofrecen soluciones habitacionales de calidad para quien busca estar cerca de Lisboa y, al mismo tiempo, vivir con calidad de vida y disfrutar de espacios verdes. fácil acceso a la costa.¿Qué ha cambiado desde la pandemia?Con la pandemia, la demanda de vivienda se mantuvo alta, pero con diferentes motivaciones.Los confinamientos y la obligación de teletrabajar llevaron a las familias a replantearse sus necesidades de vivienda.Rápidamente se notó que la mayoría de las propiedades no estaban preparadas para la realidad de trabajar de forma remota, sin una división clara entre la esfera familiar y el espacio de trabajo.Viviendas más amplias, espacios exteriores y zonas convertibles en espacios de trabajo se han convertido en requisitos prioritarios a la hora de buscar un nuevo hogar.Además, la pandemia también trajo una nueva conciencia sobre la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios.Esto ya no es una elección de cada propietario, sino una obligación de la sociedad para prolongar la vida de los edificios, aumentar su resiliencia y mejorar sus niveles de confort con beneficios para la salud.Golden Visa: ¿cuáles son los impactos de los cambios en el sistema?Entre octubre de 2012 y marzo de 2022 se concedieron 10.515 permisos de residencia (ARI), con una inversión total de 5.604 millones de euros.En enero de 2022, el régimen de asignación de residencia sufrió cambios y las nuevas reglas redireccionaron la inversión a otras zonas del país, con menor densidad de población.Teniendo en cuenta que el volumen total de compraventa de viviendas en Portugal en el periodo analizado fue de aproximadamente 156.000 millones de euros, observamos que el peso de la Golden Visa es bastante residual, del orden del 3,5%.Así, con los cambios que han entrado en vigor este año, se espera un impacto reducido en los mercados de Lisboa y Oporto.Leasing y Built-to-rent Según datos de Eurostat publicados en 2020, solo el 26% de la población portuguesa vive en casas alquiladas.La cultura del propietario está muy arraigada en Portugal, apoyada por un conjunto de factores como tipos de interés históricamente bajos y diferenciales competitivos que hacen de la compra la opción más ventajosa.Además de esta lógica, también existe una oferta de alquiler que no es competitiva, ni en número ni en calidad.Sin embargo, esta realidad está ahora amenazada.El paulatino aumento de la demanda en el mercado de alquiler es una respuesta al aumento exponencial de los precios de venta, así como a los cambios en los perfiles demográficos.En los últimos dos años, se firmaron alrededor de 110.000 nuevos contratos de arrendamiento en el Área Metropolitana de Lisboa, lo que representa más del 30% del total nacional.A cierre de 2021, el valor medio de los nuevos contratos de arrendamiento se situó en 11,18 euros/m2, mostrando un descenso respecto al valor medio observado en 2020, situado en 11,69 euros/m2 y un descenso respecto a 2019 con un valor de 11,83€/m2.Según la plataforma SIR, el número de viviendas en alquiler aumentó más de un 40% entre 2019 y 2020, con la entrada de unas 1.900 viviendas.Detrás de este aumento está la crisis que vive el sector turístico, que ha llevado a que alrededor del 15% de los propietarios de alojamientos locales migren sus propiedades al mercado tradicional de alquiler.El modelo Built-to-Rent, una realidad consolidada en muchos mercados europeos, empieza ahora a captar el interés de promotores e inversores internacionales en Portugal.Los fundamentos económicos y demográficos favorecen el desarrollo de este producto.Además de los altos costos de adquirir propiedades, hay un cambio de paradigma provocado por las nuevas generaciones que promueven y defienden nuevos valores, como la movilidad, la flexibilidad, el sentido de compartir y la comunidad.Actualmente, el foco en este segmento sigue concentrado en inversores y desarrolladores internacionales que ya están presentes en el mercado inmobiliario y que quieren diversificar sus productos.Ferca CBX System, fabricado con plástico 100% reciclado, así como el producto Cupolex, serán destacados en la feriaFerca vuelve a estar presente en la edición 2022 de la feria de la construcción Tektónica del 12 al 15 de mayo, donde se exhibirá el sistema Ferca CBX, valorado por su carácter ecológico, ya que está fabricado con plástico 100% reciclado, además como el producto Cupolex, que tendrá especial protagonismo.Después de que el producto Cobiax CLS fuera uno de los cuatro elegidos con Mención de Honor, en el concurso del Tektónica Innovation Award 2021, ahora le tocaba a Ferca ser distinguida como PME Líder'21 y recibir la certificación TÜV Rheinland, que garantiza el cumplimiento de la norma ISO 9001.Hugo Ornelas, director general de FERCA, refuerza su satisfacción por el galardón de esta categoría y adelanta los próximos pasos.“Es parte de la estrategia de la empresa desarrollar nuevas alianzas en términos de productos y sistemas relacionados con nuestra área de actuación, que nos permitan incorporar sustentabilidad, racionalidad e innovación en la construcción.Las innovaciones no siempre resultan de una manera tan clara y creo que el papel de nuestros empleados y el saber hacer que reside en la empresa son determinantes para dar otro paso importante”.